Grasas, el plato fuerte de las enfermedades

Comer. Uno de los placeres de la vida que puede resultar un dolor de cabeza si se lleva una vida desordenada.

La dieta debe seguir ciertas reglas para no caer en los excesos y sobre todo, en las tan temidas grasastrans —ácidos grasos que mediante hidrogenación pueden convertirse en grasa sólida— que terminan afectando más que la figura.

El problema es más grave de lo que se cree. La pizza, hamburguesas, cereales, snacks entran en la carta de los alimentos ricos en grasas trans artificiales, y que no podrás negar, son casi irresistibles. Sin embargo, productos como carnes y productos lácteos también presentan estas grasas —naturales— en cantidades pequeñas.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) seña que las muertes por enfermedades asociadas a este tipo de grasas, sobrepasa las 500.000 al año. Ante esto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que “las enfermedades no transmisibles —entre ellas enfermedades cardiovasculares— son las principales causas de muerte en el mundo”.

Estas enfermedades son responsables de aproximadamente el 72 % de las muertes a nivelmundial, lo que equivale a 39,5 millones de fallecimientos.