Cuenta regresiva en Carchi ante posible paralización

Tulcán –

Comenzó la cuenta regresiva al plazo establecido por el Comité Cívico del Carchi al Gobierno Nacional para que cumpla con los ofrecimientos realizados el pasado 15 de febrero, en el Gabinete Sectorial, Económico y Productivo, que se desarrolló en Tulcán

Las fuerzas vivas han anunciado que si hasta el próximo viernes no hay respuestas a las demandas que vienen efectuando, el domingo 26 de mayo plegarán al paro provincial indefinido.

Jairo Jácome Zavala, dirigente, explicó que no se ha logrado mayores avances y que se ha incluido en las demandas temas relacionados con la eliminación de fotoradares en Huaca, revisión del traslado de 103 internos desde Tulcán a Cuenca, y la entrega de tarjetas de subsidio por incremento de la gasolina a los taxistas carchenses.

Sobre la canasta comercial fronteriza, Jácome señaló que está aprobada pero no incluye ítems como impresoras, guadañas, línea blanca, entre otros, siendo el clamor de que sea homologada a la de Sucumbíos.

Existe preocupación por el reglamento de la Ley de Fronteras, que es una de las herramientas jurídicas y económicas que podría reactivar la economía y dotar de recursos tanto para los gobiernos locales como para la promoción de la industria en la frontera.

Jácome señala que este documento elaborado por la Senplades de la Zona 1, dista de la realidad local, debido a que constan créditos para los gobiernos seccionales a través del Banco de Desarrollo, pero no incluyen empréstitos para la empresa privada ni contiene incentivos tributarios.

En relación a los créditos anunciados al 8.9% por BanEcuador, Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, indicó que tienen muchas trabas y que de 50 millones ofrecidos, hasta el momento se han tramitado solo cuatro millones ochocientos mil dólares.

Algo similar estaría sucediendo en la Corporación Financiera Nacional, donde se está exigiendo garantías altas; es decir, se estaría incumpliendo con los anuncios hechos por el presidente Lenín Moreno.

Existe malestar en los propietarios de automotores que fueron chatarrizados o no están en circulación desde hace 30 a 40 años, que piden al SRI y a la ANT dejar sin efecto el cobro de impuestos y multas, ya que no están rodando.

Según los transportistas de carga, no se ha cumplido con la exportación de 10 mil toneladas de arroz prometida por el MAG por Rumichaca, y los ganaderos carchenses señalaron que hasta el momento la primera exportación de leche propuesta en el gabinete solo ha quedado en un anuncio.

«El diálogo se está agotando y si no tenemos algo concreto, nos veremos obligados a tomar la medida», indicó Pozo, quien reconoce que han llegado representantes del Gobierno, pero sin respuestas claras.

Carlos Gómez, subsecretario de Gobernabilidad, insistió que tras la visita presidencial vienen trabajando en varios ámbitos. Destacó la entrega de créditos por tres millones 400 mil dólares a través de BanEcuador.

Anunció que revisarán las observaciones a la canasta comercial fronteriza. En el tema indultos por contrabando de combustibles, puntualizó que se han realizado 29 y que solo resta uno.

Sobre el retiro de los fotoradares en San Pedro Huaca, comentó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio un plazo de 15 días a Movidelnor para que efectué la separación de los mismos.

Los dirigentes siguen en sesión permanente y continúan manteniendo reuniones con varios representantes. Han sido claros al manifestar que si las autoridades locales no respaldan la acción de protesta, irán solos al paro. (I)