Expresidenta Elizabeth Cabezas advierte que no pueden prevalecer ni complicidad ni espíritu de cuerpo en Legislatura
Comentó así sobre la actuación de César Litardo frente a la reestructuración de Fiscalización.
Punto Noticias. A criterio de la asambleísta Elizabeth Cabezas, expresidenta de la Asamblea Nacional, es necesaria la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, para tranquilidad de la ciudadanía de que quienes hacen el juzgamiento tienen la libertad para hacerlo de manera transparente e imparcial.
Lo dice porque dos de los integrantes de esa mesa, los exparlamentarios Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, están procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, por el reparto de hospitales que fue denunciado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, cuyo proceso de juicio político deberá ser sustanciado por Fiscalización.
“Aquí no puede prevalecer ningún espíritu de cuerpo ni ninguna complicidad”, advirtió, ante comentarios al interior de la Legislatura sobre la actuación del titular del Parlamento Nacional, César Litardo, a quien acusan de pretender evitar la reorganización de la mesa de Fiscalización, en complicidad con el Ejecutivo, con el propósito de blindar a Romo.
Cabezas sostiene que nada mejor que la transparencia, para que los hechos sean evaluados con total transparencia, para que no haya la más mínima duda ni suspicacia sobre los resultados de los procesos de fiscalización.
Sobre si hay razones para llevar a juicio político a la ministra de Gobierno, Cabezas comentó que es ese espacio en el que tiene que verse con claridad si esas razones tiene peso o no. Es partidaria, entonces, que el tema se ventile y se reestructure Fiscalización, una vez que han pasado varios meses. Porque es mejor que el tema se aclare, razonó.
Reforma parcial a la Constitución
La asambleísta Cabezas, quien preside la Comisión de Enmiendas, defiende la posibilidad de que la Constitución sea reformada a través de un proyecto de ley y cita el artículo 442, que señala los mecanismos para ello, disponiendo que, en este caso, la reforma sea finalmente aprobada en un referéndum.
Precisamente, el jueves 10 de septiembre, esta mesa aprobó el informe, para primer debate, del proyecto de reforma parcial a la Constitución de la República, presentado por el Comité por la Institucionalización Democrática.
Tres objetivos principales persigue esta propuesta: eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, (Cpccs); sistema bicameral para la Asamblea Nacional, con Cámara de Representantes y de Senadores; mayor autonomía para la Fiscalía General, para que salga del control de la Función Judicial.