Cuenca

La noche de este martes 11, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Cuenca tomó varias decisiones en relación con la restricción de aforos, para evitar que los contagios por COVID-19 y sus variantes continúen al alza en la capital azuaya.

Para adoptar las medidas, el COE cantonal consideró los datos entregados por el Ministerio de Salud Pública (MSP). En las últimas dos semanas murieron seis personas por COVID-19.

La cartera de Salud informó que el 87,2 % de la población se vacunó con las dos dosis contra el coronavirus, mientras que el 27,69 % ha recibido la tercera dosis.

Julio Molina, director del Consejo Municipal de Salud, indicó que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de clínicas y hospitales de la ciudad se encuentran ocupadas 23 de las 44 camas disponibles. Es decir, el 53 %.

El funcionario agregó que en la unidad de cuidados intermedios existen 34 pacientes, quienes reciben oxígeno pero no están intubados.

Luego de recibir el informe sanitario, las autoridades decidieron restringir al 50 % el aforo en sitios turísticos que incluyan aspectos como la venta de alimentos y bebidas, transporte, eventos, congresos y convenciones.

En centros de cultos religiosos y casas comunales de barrios o parroquias el aforo será de máximo el 50 % de su capacidad total.

El alcalde Pedro Palacios agregó que se mantiene la suspensión de eventos públicos de asistencia masiva.

En cuanto al servicio de transporte público, como buses y el Tranvía, el COE conminó a los usuarios a portar el carné de vacunación ante eventuales controles aleatorios.

En Machala modifican horarios de atención en establecimientos comerciales y centros de diversión para disminuir contagios de COVID-19

Sin embargo, Palacios explicó que de no presentar el carné, el pasajero no será bajado de la unidad de transporte, pero sí se le pedirá que complete su esquema de vacunación.

Asimismo, se ratificaron otras medidas dispuestas en una ordenanza municipal, como la restricción vehicular entre las 02:00 y 05:00 de lunes a domingo. También que centros de formación física y de actividades culturales recreativas funcionen con el 60 % de aforo máximo.

La modificación de estas restricciones, concluyó el alcalde, dependerá de la evolución del virus en la población. (I)