Coches eléctricos contra su supuesta némesis
Coches eléctricos contra su supuesta némesis – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ya sabemos cuáles son los mejores (y peores) coches eléctricos contra su supuesta némesis: el frío
Frío. Mucho frío. Frío extremo, podríamos decir. Al menos, para los estándares españoles. Sobre todo si hablamos de temperaturas medias de entre -5 y -10 Cº. La temperatura que han registrado los termómetros de los técnicos en uno de los grandes test de autonomía para coches eléctricos del año.
Anualmente, la revista Motor.no realiza en noruega un ensayo en el que enfrenta a un buen puñado de coches eléctricos (este año han sido 29) a una prueba de autonomía con frío extremo. El objetivo es comprobar qué automóvil llega más lejos en condiciones reales de conducción, compararlo con las cifras de ciclo WLTP y conocer cuáles son las diferencias.
El coche eléctrico ante el frío
El test noruego llega justo en un momento en el que en España se debate sobre la efectividad de los coches eléctricos frente al frío extremo. Sí, el frío reduce el rango de acción de este tipo de vehículos (que ya de por sí difieren en condiciones reales de las cifras ofrecidas por el ciclo WLTP), pero un caso ha centrado todas las miradas y ha puesto el tema encima de la mesa.
Como contamos en un artículo reciente, un conocido influencer aseguraba que su Tesla Model 3 apenas conseguía recorrer 150 kilómetros por autopista con temperaturas bajo cero. Un vídeo en el que no mostraba la velocidad a la que se había circulado o la pantalla de consumo en esos kilómetros y que ha sido contestado desde Forococheseléctricos con un resultado muy distinto.
Además
Lo que sí es cierto es que los datos del portal español se acercan y mucho a los obtenidos en el gran test de autonomía de Motor.no. En él no han puesto a prueba este año al Tesla Model 3, pero sí han hecho lo propio con un Tesla Model Y de tracción trasera que ha recorrido 337 kilómetros en estas pruebas de temperaturas gélidas.
Pero el gran vencedor este año ha sido el Tesla Model S en su versión estándar, que ha recorrido 530 kilómetros, lo que supone un nuevo récord en la prueba. La unidad marca según ciclo WLTP un total de 634 kilómetros de autonomía por lo que, al finalizar el test, se han realizado un 16,40% menos de los kilómetros realizados. Desde Motor.no explican, además, que la berlina de Tesla comenzó con un 98% de batería, pues un problema técnico les impidió que comenzara la prueba cargado al 100%.
En el lado contrario, la peor parte se la ha llevado el Toyota bZ4x, lo que suma una mala noticia más. Al modelo ya se le habían achacado problemas en autonomía y durante las pruebas se ha comprobado que sus cifras son las que más difieren del ciclo WLTP, con una pérdida de kilómetros del 35,79%, quedándose en 323 kilómetros frente a los 503 esperados. Y eso con su versión de tracción trasera, pues el modelo de tracción total debería consumir más. El Subaru Solterra nos podría haber dado una idea en este sentido, pero no se ha presentado al examen.
Sorpresas y resultados generales
Sin duda, una parte de las sorpresas de estos test ha sido la amplia presencia de vehículos de origen chino. De 29 participantes en las pruebas de la revista noruega, doce de ellos eran chinos y, en la mayor parte de los casos, sus resultados han entrado dentro de la media, con pérdidas de eficiencia de entre el 20 y el 30%.
Aunque el Hongqi E-HS9 ha obtenido uno de los peores resultados en su comparativa con el ciclo WLTP (ha perdido un 34,84% de los kilómetros esperados), el Maxus Euniq 6 sólo ha registrado una pérdida en sus prestaciones del 10,45%. Los MG Marvel R (-16,76%) y MG 5 (−17,63%) también han obtenido dos de las mejores cifras en ese sentido, sólo superados por el mencionado Maxus y el Tesla Model S.
En cuanto al resto de participantes, el Kia EV6 GT (−17,69%) y el Tesla Model X Plaid (−18,23%) son los únicos coches eléctricos que han conseguido situarse por debajo de una caída del 20% frente a las previsiones esperadas. Junto al Hongqi E-HS9 y el SUV eléctrico de Toyota, el Mercedes EQE 300 (−33,39%) y el Skoda Enyaq Coupe RS (−33,73%) han sido los únicos participantes cuya pérdida de eficiencia ha superado una caída del 30%.
Si consultamos las caídas medias de eficiencia, tomando los datos de los 30 participantes obtenemos que las temperaturas extremas han reducido la autonomía esperada en un 24,06%.