AEAT cita previa

Cita previa AEAT: Campañas, cómo solicitarla y mucho más

Cita previa AEAT: Campañas, cómo solicitarla y mucho más. Los trámites en la Agencia Tributaria son de gran importancia para cualquier individuo o empresa dentro del territorio español. Aprendamos juntos de forma sencilla cómo solicitar una cita previa en el AEAT. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Solicitar cita previa en el AEAT: trámite básico en el orden tributario español

Las solicitudes de cita previa en el AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) son de los trámites burocráticos que resultan más perentorios para un ciudadano español, particularmente aquellos a cargo de una empresa dentro del territorio. La Administración Tributaria constituye una de las bases de las arcas del Estado español, con sus ingresos formando más del 30 % de su PIB. Su creación como entidad a principios de la década de los 90 del siglo pasado significó la instauración de una instancia capaz de asumir la gestión de tributos de todos los estados a excepción del País Vasco y Navarra, al mismo tiempo que asumía también los tributos destinados para la Unión Europea.

Además, la Agencia ha sido una de las instituciones más rápidamente innovadoras del país hispano, incorporando a lo largo de su existencia el formato electrónico con soltura y eficacia, haciendo que haya pasado de ser un recurso alternativo de contribución a ser un formato fundamental en las formas de ingreso. Esto, de manera comprensible, ha saltado a ser una realidad absolutamente central dentro del contexto de emergencia sanitaria causado por la pandemia iniciada en 2020. Las limitaciones de desplazamiento, reuniones y contacto físico cercano típicas de la cuarentena han cambiado por completo el panorama organizativo a todo nivel, incluyendo el burocrático. Razón por la cual resulta de notable importancia aprender a gestionar trámites y pedir citas en la Administración Tributaria por medio de Internet.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con el sistema tributario de distintos países, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a la consulta rápida del estado tributario en Ecuador. ¡Sigue el link!

¿Cuál es el proceso para solicitar una cita previa en el AEAT?

Por supuesto, podrá también mediante vías tradicionales como el teléfono pedir cita previa en el AEAT, marcando los números 901200351 y 912901340. Pero el método más importante del momento por la situación antes descrita y por la migración imparable de lo burocrático hacia el etéreo formato cibernético, sigue siendo el formato online.

cita previa aeat

En los siguientes pasos podrá saberse ¿Cómo ejecutar este trámite en la página Web de la institución? sin dificultades ni extravíos:

  1. En primer lugar, como es evidente, tendremos que ubicarnos en la sede electrónica oficial de la Agencia Tributaria española, señalada en el link. Es fácilmente reconocible por su vistoso logo de cintas amarillas, azules y rojas junto al escudo del Gobierno de España.

Sistema Online

CLICK AQUÍ

agencia tributaria

 

  1. Seguidamente, bajo el apartado señalado como Trámites destacados, deberemos localizar la línea de Cita previa, presionando encima. Esto nos llevará a otra página donde se ofrecerán sólo dos opciones de cita previa, la Cita previa general para atención en oficinas y la Cita previa de renta, reservada para el pago en el tiempo de campañas impositivas. Elegiremos entonces la Cita previa general, haciendo clic sobre su opción.
  2. De inmediato llegaremos a una siguiente página donde se nos recordará que para cualquier trámite en oficinas del AEAT es necesaria una cita previa y que puede solicitarse también con los números antes señalados y mediante la app Agencia Tributaria. Las dos opciones que se nos ofrecen en forma de línea de hipervínculo son Solicitud de cita previa para particulares y Solicitud de cita previa para colaboradores sociales. Presionaremos sobre la primera opción.
  3. En la siguiente pantalla de Gestión de cita previa, se nos exigirá introducir el NIF (Número de Identificación Fiscal) en el primer recuadro de arriba. A continuación deberán introducirse en el recuadro de abajo el primer apellido, el segundo apellido y el nombre. Hecho esto, haremos clic en enviar.
  4. A continuación, nos ocuparemos de hacer una selección de procedimiento. La primera opción que se nos presenta como apartado es Cita previa para atender una comunicación o notificación, para acudir a la oficina por una comunicación de la Agencia que nos convoca para gestionar un trámite. Si es este el caso, deberá introducirse el Código Seguro de Verificación (CSV), el código que apareció al final de la comunicación de la Agencia. De no ser el caso o no poseer ya el CSV, deberemos irnos al apartado Cita previa para atender un procedimiento/servicio.
  5. Allí deberemos recorrer una lista de posibles servicios que ofrezca la oficina, desde apoderamientos y cambios de domicilio hasta registros en [email protected], marcando la casilla del que nos convenga. Seguidamente, deberemos indicar los datos de contacto para que se pongan en contacto con nosotros posteriormente: número de teléfono y correo electrónico, marcando la opción de recibir una comunicación con la cita concertada. Con esto no queda más que hacer clic sobre Solicitar cita.
  6. En el siguiente paso, deberá escoger la oficina ideal para ejecutar el trámite. Esto se presenta en tres apartados, organizados según provincias concretas, atención a cierto domicilio fiscal o atención a cierto código postal. Marcaremos el que más se ajuste a nuestros intereses, haciendo clic luego en Enviar.
  7. Luego de esto, será necesario elegir la fecha y hora de nuestra cita. Para ubicar esto tendrá tanto un horario como un calendario en la pantalla a la que hemos entrado. Marcado todo, haremos nuevo clic en Enviar.
  8. Por último, aparecerá una pantalla donde se confirmará el establecimiento de la cita, con su fecha, hora, servicio a prestar y oficina. También se nos informa del envío de una confirmación de la cita reservada al correo y al teléfono por SMS. El primer caso puede servir, dada la cita previa AEAT, como certificado digital del trámite. Todo ha quedado concertado y listo para su cita en un futuro cercano.

En el siguiente vídeo podemos ver una explicación muy clara del proceso recién descrito dentro de la página de la Agencia Tributaria. Hasta aquí nuestro breve artículo sobre ¿Cómo solicitar una cita previa AEAT? Hasta pronto y buena suerte en sus trámites.