A finales de junio, la Conaie elegirá nuevo presidente y definirá su posición frente al gobierno de Lasso

– Advertisement –


Visualizaciones:

30

Cinco son los candidatos que buscan llegar a la presidencia del Consejo de Gobierno de la organización.

Punto Noticias. Luego de tres años de gestión y una prórroga de un año adicional, debido a la pandemia del Covid-19, el Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) será renovado.

Los dirigentes de la organización finalizan los protocolos de bioseguridad, alimentación y hospedaje para las delegaciones que participarán en el VII Congreso de la Conaie, del 25 al 27 de junio, en el estadio de la Liga Parroquial Salasaca, en Tungurahua.

Cinco candidatos buscan la Presidencia del Consejo de Gobierno, quienes recorren las comunidades y pueblos en busca de respaldo.

Participaran en la convención al menos 1.400 delegados, de 53 organizaciones de segundo grado, que representan a los 18 pueblos y 14 nacionalidades.

Serán elegidas 10 autoridades para integrar el Consejo de Gobierno, por los próximos tres años. Además, se tomarán resoluciones en torno a cinco ejes temáticos.

Analizarán la estructura organizativa, defensa del territorio frente al extractivismo, derechos a la educación, salud y justicia indígena, transporte comunitario, así como las relaciones internacionales, entre otras temáticas.

Punto clave será el debate sobre la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1158, que estableció un sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles.

Representantes de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, dieron algunas pistas de su posición. Marlon Santi, coordinador, negó cualquier alianza con el Gobierno de Guillermo Lasso y pidió que se congele la revisión del precio de combustibles.

Adelantó que las bases no aceptarán la ampliación de la frontera minera ni la ejecución de nuevos proyectos petroleros en sus territorios.

Que la Conaie sea dirigida por personas idóneas, espera Santi. “Nosotros somos Conaie. La dirigencia es pasajera, pero la ruta de lucha del movimiento indígena será en el marco del respeto a la Constitución”, declaró.

Este movimiento indígenarenovará autoridades en medio del ofrecimiento del diálogo y del encuentro, efectuado por el presidente Lasso, quien en su primer día en el cargo creó la Secretaría de Desarrollo y Gestión de Pueblos y Nacionalidades. El titular de ese organismo, Luis Pachala, aseguró que serán respetuosos con las decisiones de las organizaciones indígenas.

La detención de Antonio Vargas, expresidente de la Conaie, removió el avispero. Se argumentó una supuesta injerencia para incidir en las decisiones del Congreso. La dirigencia de la Amazonía exigió su liberación y no descartó convocar a movilizaciones.

Los candidatos a la Presidencia de la Conaie iniciaron los cabildeos.

María Andrade, de 54 años, busca ser la primera presidenta de la organización. Asegura que en el último Congreso se decidió que la próxima titular del organismo sea mujer. “Represento a las mujeres del país y de la comunidad Saraguro”, dijo.

El fin de semana visitó comunidades de la Amazonía y de la zona sur de la Sierra. “Utilizo mis propios recursos, pero hay otros candidatos que tienen financiamiento, hay que investigar de dónde viene”.

Otra aspirante que busca los votos para llegar a la presidencia es Matilde Tenesaca, delegada del pueblo Puruhá y del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH).

Marco Guatemal es el tercer candidato, impulsado por la Unión de Comunidades del Lago de San Pablo. Tiene el apoyo de las organizaciones de la provincia de Imbabura e impulsa el eslogan “Fuerza de la Unidad”.

En la lista de candidatos está Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Actualmente es investigado por Fiscalía por su participación en el levantamiento de octubre del 2019.

El quinto postulante es Javier Aguavil, titular de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa (Conaice). Postulará por la nacionalidad Tsáchila.

Apawki Castro, dirigente del Consejo de Gobierno de Conaie, aseguró que se implementarán protocolos de bioseguridad para evitar contagios de covid-19. También se compartirán plantas medicinales y brebajes.

Castro apuntó que los delegados tendrán voz y voto durante el Congreso. La elección del nuevo presidente se realizará a través del voto secreto, es decir, la aplicación de la democracia comunitaria.

María Andrade, Matilde Tenesaca, Marco Guatemal, Leonidas Iza y Javier Aguavil buscan la presidencia de la Conaie. Foto: El Comercio.

María Andrade

De 54 años, es del pueblo Kichwa-Saraguro. Ofrece impulsar la economía de la mediana y pequeña producción familiar, comunitaria e indígena ante el abandono estatal en materia de riego y crédito. Habla de fortalecer la salud comunitaria.

Matilde Tenesaca

Representa al Movimiento Indígena de Chimborazo. Promete el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y exigir el respeto a los derechos de los pueblos y nacionalidades. Promoverá la defensa de los territorios frente al extractivismo.

Marco Guatemal

Es candidato por las comunidades de la Sierra Norte. Propone mantener una posición firme frente al Gobierno y trabajar en el unión de la Conaie tras el fraccionamiento. Además, luchar por la justicia indígena y los territorios ante el avance minero.

Leonidas Iza

Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi. Ofrece aplicar los 21 derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, que incluyen educación intercultural, salud, justicia indígena, así como el respeto a la consulta previa para proyectos.

Javier Aguavil

Titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa. Propone una reforma del proyecto político de las organizaciones de base. Habla de recuperar la institucionalidad de la Conaie frente a intereses personales que han primado.

Fuente: El Comercio.

Relacionado