Cinco claves sobre la futura operación del metro de Quito
Cinco claves sobre la futura operación del metro de Quito. Luego de ocho años desde el inicio de la construcción del Metro de Quito, la empresa municipal que la administra inició el proceso de contratación de la firma que se encargará de su operación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Según, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, hasta la fecha hay seis empresas que han mostrado interés y se espera que al menos otras seis se inscriban en las próximas semanas. El Municipio tiene previsto firmar el contrato con la empresa ganadora a finales de agosto.
Según el municipio de Quito.
Se espera que este sistema que ha tenido una inversión superior a los USD 2.000 millones, comience su operación antes de fin de año.
El funcionario dijo que hasta el momento hay seis empresas que han mostrado interés en administrar el Metro de Quito. “La empresa ganadora se conocerá el 4 de julio de 2022, mientras que el contrato se firmará en agosto”, adelantó.
Señaló que “no podemos revelar el costo que tendrá la operación, pero tenemos un valor referencial, que nos entregó el estructurador técnico (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya)”, dijo.
Bastidas ratificó que la elección de la empresa se realizará bajo la figura de contratación directa. Para evitar “una contratación a dedo estamos haciendo un estudio de mercado que determine el valor de la contratación con la empresa más idónea”, aclaró.
Bastidas dijo que el Municipio de Quito mantiene contacto con universidades ecuatorianas con el objetivo de implementar una carrera vinculada al área de la ingeniería ferroviaria.
El objetivo es contar con profesionales propios que puedan operar el Metro de Quito y otros sistemas similares que se puedan construir en el país.