Alumnos de Unidad del Milenio en Loja se tomaron establecimiento educativo

Loja –

Cientos de estudiantes de la denominada Unidad del milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja se tomaron ayer jueves las instalaciones del plantel desde las primeras horas.

La medida, encabezada por los directivos del Consejo Estudiantil de la unidad educativa, se debió a reclamos por la falta de presupuesto de la institución para cubrir las necesidades básicas.

Los estudiantes dijeron sentirse cansados de enviar oficios a la Coordinación Zonal de Educación para tener respuesta a sus pedidos. «Pedimos el presupuesto para arreglar las instalaciones del colegio; vaya a ver las baterías sanitarias, caídas, sucias, estamos pidiendo el presupuesto para cancelar a los guardias el sueldo que se merecen», dijo Daniela Espinoza, dirigente del Consejo Estudiantil de la institución.

Según Espinoza, necesitan personal de aseo, ya que «todas las aulas están sucias, aunque a nosotros como estudiantes nos piden hacer el aseo. Antes había un personal de aseo, ahora hay tres conserjes… Quién va a venir a trabajar por barrer cuántos bloques. Los guardias están esperando lo que los estudiantes quieran dar. Los docentes reciben un sueldo, y de ese mismo sueldo deben dar (dinero para el aseo). Esto no es una unidad del milenio», agregó.

Piden, además, que las autoridades de la institución sean fijas y permanentes, pues han existido varios cambios.

Los estudiantes, ante el asombro de la ciudadanía, marcharon por la calle Bolívar, en dirección sur-norte, hasta el edificio de la Gobernación de la provincia, en donde expusieron sus reclamos al gobernador Eduardo Jaramillo.

«He pedido que se haga la evaluación», dijo la autoridad. «Si muchas de las veces el puesto les queda grande, deben dar un paso al costado», agregó.

Jaramillo ofreció colocar inmediatamente guardianía en la institución, a pedido de los estudiantes y la valoración de algunas instituciones que tengan que ver con infraestructura para atender los requerimientos físicos de esta entidad educativa. (I)