Certificado de Tenencia: Qué es, para qué se usa
Certificado de Tenencia: Qué es, para qué se usa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Actualmente cumplir con este impuesto se ha vuelto sencillo ya que existen nuevas formas de pago, menos requisitos que te evitarán hacer largas filas y cargar con documentos. Ahora en general necesitas de tu tarjeta de circulación, número de placas y comprobante de refrendo vigente, además puedes hacer los pagos de forma electrónica.
A pesar de ello, desde que se abrogó en el 2012 la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, cada estado de la República tiene plena libertad de establecer sus propios requisitos y condiciones para este tipo de contribución. Esto significa que algunas entidades federativas lo cobran y otras no, o muchas otras agregan modificaciones como descuentos, subsidios, condonan adeudos de años anteriores o hacen una exención, etc.
Lo anterior puede generarte algunas confusiones, por ello se presenta la información que necesitas para que cumplas sin problemas con tus
Índice
Qué es el Certificado de Tenencia
Según la información que entrega la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la certificación de tenencia es un trámite por medio del cual se obtiene la impresión del documento en el que se certifica la recepción del pago de este impuesto, comprendido en el Código Fiscal de la Ciudad de México. Por otro lado, también es posible obtener nuevamente los comprobantes de pago de los impuestos vehiculares de años anteriores
Este certificado consiste en un historial de pagos, donde vienen detallados los años y la cantidad que se pagó en cada oportunidad, además del VIN y el número de placas del carro.
¿Qué es el número VIN?
El VIN o vehicle identification number es una secuencia de letras y dígitos que componen un número de identificación para cada vehículo.
Este número es utilizado por la industria automotriz mundial para identificar un automóvil y se trata de un código específico y único para cada unidad fabricada, de acuerdo al estándar ISO 3833. Este estándar es válido para todo tipo de vehículos, incluyendo motocicletas, scooters y vehículos de remolque.
Desde el año 1980, cuando se unificaron los formatos, el número VIN está compuesto por 17 caracteres y no puede incluir las letras I, O ni Q (para evitar confusiones con los dígitos 1 y 0):
- El primer carácter del VIN identifica el país en donde el carro fue ensamblado. Por ejemplo, el 1 indica que fue fabricado en Estados Unidos, el 2 en Canadá y el 3 en México. En tanto, la letra J indica que el auto se hizo en Japón, la K en Corea o la W en Alemania.
- El segundo carácter identifica a la empresa fabricante. Por ejemplo, Nissan (N); Volkswagen (V); Toyota (T).
- Los siguientes 6 dígitos del VIN se denominan VDS (vehicle description section) e identifican las características generales del vehículo.
- Los últimos 8 dígitos se denominan VIS (vehicle identifier section). En esta serie de números se identifican aspectos del vehículo en particular, aportando datos como el tipo de motor y tipo de transmisión.
Para qué se usa el Certificado de Tenencia
Generalmente, la certificación de la tenencia se realiza cuando se ha extraviado el certificado original de las tenencias y lo necesitas para hacer algún trámite relacionado con tu vehículo.
Como tramitar el Certificado de Tenencia
para realizar el tramite de forma Online debes seguir los pasos que mencionaremos a continuación:
1.- Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
2.- Ingresa a la sección ‘Realizar pagos y trámites en línea’ y selecciona ‘Tenencia’.
3.- Ingresa tu número de placa, sin guiones ni espacios.
4.- Selecciona el año de ejercicio a pagar, da clic en la casilla de seguridad y luego en ‘Consultar’.
5.-Corrobora que los datos desplegados y el total a pagar sean los correctos.
6.- Para el siguiente paso hay dos formas de pago: una en línea y otra mediante un formato múltiple.
Si seleccionas el método de pago en línea, verifica los datos principales en el portal de pagos y da clic en continuar, finalmente descarga el comprobante.
En tanto, si eliges el método de pago mediante formato múltiple, deberás imprimirlo y presentarlo en uno de los más de ocho mil 500 puntos auxiliares de la Tesorería, entre ellos: tiendas de autoservicio, sucursales bancarias, tiendas de conveniencia y farmacias.
Donde se puede realizar es en los siguientes logares
Algunos estados permiten realizar el proceso mediante la plataforma online de la Secretaría de Finanzas. En los casos en que no es posible, se debe acudir directamente a la Secretaría encargada del registro del pago de los impuestos.
A continuación, te dejamos los estados que tienen disponible la obtención del comprobante de pago online:
- Baja California Sur: Dirección de Ingresos
- Chiguagua: Secretaría de Hacienda
- Ciudad de México: Secretaría de Administración y Finanzas
- Estado de México: Tenencia y derechos de control vehicular
- Jalisco: Portal del gobierno del estado
- Morelos: Secretaría de Hacienda
- Veracruz: Secretaría de Finanzas y Planeación
- Querétaro: Recaudanet
- Quintana Roo: Secretaría de Finanzas y Planeación
- Tlaxcala: Trámites y pagos por internet
- Tabasco: RecaudaNet
Requisitos para tramitar el Certificado de Tenencia
Deberás dar obligatoriamente un monto por la tenencia de tu coche si tiene un valor mayor a $250 mil pesos.
Para pagarla necesitarás:
- Cubrir el monto de 529 pesos por refrendo de placas de matrícula correspondiente al año en curso (siempre es obligatorio).
- Contar con tarjeta de circulación vigente o en su defecto haber pagado el trámite de renovación de la misma a más tardar en la fecha de plazo límite.
- Valor factura del auto, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Para exentar el tributo debes pagar el refrendo vehicular, además de cumplir con los siguientes requisitos:
- Valor factura del coche menor a $250 mil pesos.
- Personas físicas o morales sin fines de lucro.
- No tener adeudos de tenencia de años anteriores.
- Contar con tarjeta de circulación con chip vigente o monto de renovación.
- Dar el impuesto de refrendo de placas del año en curso.
Cuál es el costo del Certificado de Tenencia
En la Ciudad de México el costo de la tenencia se calcula con base en el modelo del auto, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación que se actualiza cada año. Por estas razones cada vehículo paga una cantidad diferente.
Para saber cuánto debes pagar de tenencia, ingresa a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y descargar tu línea de captura.
¿Los autos nuevos pagan tenencia?
Todos los carros nuevos que tengan un valor factura mayor a lo estipulado por las secretarías de finanzas o de movilidad de las entidades federativas tendrán que pagarla. En el caso capitalino, podrás exentar la contribución si cumples con:
- Trámite de placas realizado.
- Tarjeta de circulación y engomado tramitado.
- Valor del auto menor a $250 mil pesos incluyendo IVA.
- Realizas los trámites dentro de los 15 días siguientes a la fecha de facturación.
Vehículos que están exentos del gravamen
Si tienes alguno de estos carros, no tendrás que dar el impuesto:
- Los eléctricos utilizados para el transporte público de personas.
- Los importados temporalmente en los términos de la legislación aduanera.
- Los de la federación, (de estados, municipios y CDMX) que sean utilizados para la prestación de servicios públicos de rescate, como patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios y ambulancias dependiente de cualquiera de esas entidades.
- Los automóviles al servicio de misiones diplomáticas y consulares.
- Los que tengan para su venta fabricantes, ensambladores, distribuidores y sus comerciantes.
Gracias por siempre leernos