Certificado de obra
El Certificado de Obra es un documento que evidencia la realización o el avance de una parte del trabajo convenida a través de la Administración Pública. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Definición del certificado de Obras Públicas
1.1 ¿Que garantiza el contratista?
1.2 Ejemplo de un Certificado de Obra
2 ¿Qué certificados de obra existen?
3 Modelo de Certificado de obras
4 Como cobrar una certificación de obras
5 Preguntas frecuentes
Definición del certificado de Obras Públicas
En base al presupuesto del proyecto, los certificados de obras públicas son controles valorados, los cuales se ciñen a las modificaciones que se vayan realizando en el transcurrir de la obra.
La dirección facultativa de la misma se hace responsable de la elaboración para que sea válida siempre y cuando este visada por el Colegio Profesional correspondiente.
¿Que garantiza el contratista?
De esta manera, el contratista podrá garantizar ante cualquier entidad bancaria, instituciones o propietario de la obra, que la misma ha ido realizada por él.
Para que quede constancia de ello, tendrá que reflejar los cálculos desde inicios de la obra restando el total del importe de las certificaciones anteriores.
Los adelantos de la obra también quedaran reflejados en las certificaciones representadas con los porcentajes.
Ejemplo de un Certificado de Obra
La autoridad competente acredita a la ejecución parcial o total de una obra a través del Certificado de Obras Públicas, constituyendo un título a favor del constructor, debiendo abonar los favorecidos de la obra.
Por ejemplo, en medio de una licitación una empresa resulta ganadora, en medio del avance de la obra.
La misma autoridad que llamo a licitación y la que contrato a la empresa, está en la obligación de realizar los certificados que validen la ejecución parcial de la obra.
El acto mediante el cual se declara que se modifica o construye una obra en un terreno determinado, se le llama certificación, y es a través esta que se refleja todo lo concerniente a la misma en el Registro de la Propiedad.
¿Qué certificados de obra existen?
Los certificados de obra son documentos que consigna la administración, entre ellos se distinguen varios tipos:
- Certificado Parcial de Obra: En el tema económico, es el que refleja los avances de la obra en un período de tiempo establecido, no mayor a un mes. Este certificado suele ser
- Certificado de Anticipo: En algunos casos se otorga el anticipo al contratista a para que agilice tanto financiera como económicamente el inicio de la obra.
- Se otorga normalmente cuando se requiere se inicie la construcción de viviendas en un terreno, puede otorgarse hasta un 30% del monto total.
- Certificado de Acopio de Materiales: Este certificado se justifica en la cantidad de materiales que se necesitan en ciertas obras públicas.
- Cuando estos noson reconocidos sería imposible la ejecución de la obra, convirtiéndose en empresas con gran capacidad financiera pero privadas con perjuicio para el Estado.
- Certificado de movilización de equipos: En algunas obras, los equipos y las maquinarias requieren ser trasladados, para lo cual el contratista necesitara un costo sumamente elevado.
- Esto basándose en los mismos motivos de los dos certificados que antecedieron a este.
- Certificado de re determinación de precios: En el ámbito nacional y a través de este sistema se decidió que debido a la inflación que afecta a una obra en sí.
- Se debe reajustar los precios de los contratos a través de la ejecución de la obra.
- Certificado de Indemnización por mayores costos: En el transcurso de la construcción de la obra pueden darse alteraciones por muchas razones bien sea porque fueren previsibles o no.
- Estas alteraciones muchas veces ocasionan al contratista mayores gastos y a replantear, por lo cual debe reunir lo requisitos para su aprobación. En este supuesto la aprobación del crédito también se valida a través de un certificado.
- Certificado Final: Una vez culminada la obra, le corresponde realizar el cierre de cuentas y la liquidación final.
- Se especifica el anticipo y lo ajustes diferenciales entre todas la partes, y con estos resultados se expedientara el certificado final.
Modelo de Certificado de obras
El modelo de certificado de obras se detallara a continuación en una imagen como ejemplo del mismo.
Como cobrar una certificación de obras
Una certificación de obra es el control del presupuesto del proyecto. A través de la misma se circunscriben las variaciones que se han realizado desde los inicios de la obra.
Es entonces la Dirección Facultativa quien elabora el mismo y para darle validez debe estar visado por los profesionales responsables correspondientes y asignados a la obra, es decir, el arquitecto, el técnico o el ingeniero en sus defectos.
El visado garantiza ante los bancos y/o promotores, organismos institucionales y propietarios de la obra, que una etapa de la obra en sí, ya ha sido realizada con efectividad en el plazo determinado por el contratista.
Todas las modificaciones que se han llevado a cabo desde que se iniciaron los trabajos, quedan expresamente estipulados en la misma deduciéndose del total del importe de las certificaciones.
De esta manera, la última certificación queda con su costo sin modificación.
Vale aclarar también que en las certificaciones de obra se demuestra el avance de la obras con los porcentaje y todos los detalles concernientes a la obra.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre certificación y Certificado?
El resultado de una certificación de obra se plasma en un certificado. Este es un documento elaborado de acuerdo a las normas y/o reglas establecidas en el sistema de certificación, indicando que el proceso se ejecuto o no en forma parcial o total.
¿Qué es el certificado de obra pública?
Es aquel que proceso administrativo que comprende la adjudicación de un documento que acredite la ejecución parcial o total de una obra.
Constituyendo un título a favor del constructor donde abonen los beneficiarios de la obra.
¿Definición de la certificación de obra?
Las certificaciones de obra pública son mediciones presupuestadas en cuanto al presupuesto contemplado para la obra.
¿Que método se usa para cobrar una certificación de obra pública?
Para que la certificación de obra sea válida debe ir visada por un técnico o ingeniero a cargo, el Arquitecto quienes son los representantes de la Dirección Facultativa.
Dando estos últimos, el visto bueno de todas las partidas presupuestadas y ejecutadas, avalando así también el porcentaje de la obra.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar una certificación de obra pública?
Primeramente se debe realizar un avaluó de las etapas de la obra que serán certificadas. Si en algún momento se ha adquirido material que no se encuentra contabilizado, puede este presentarse como un acopio.
A continuación se muestran las mediciones de las partidas que concuerden con las ya valoradas, y en el caso contrario que exista partidas no presupuestadas.
De igual forma deben ser incluidas para presentarlas al técnico representante de la Dirección Facultativa conjuntamente con toda la documentación.
¿En que lapso se puede cobrar una certificación de obra pública?
Esto solo va a depender de lo que haya quedado establecido en el contrato de ejecución de obra. La certificación puede entregarse por etapas culminadas de la obra o mensualmente.
Casi siempre se hacen al final del mes para poder costear los gastos de las nominas de los empleados de la empresa.
¿Qué incluye el certificado final de obra?
Los honorarios profesionales que cobrarían los técnicos equivalen a la dirección de la obra y todo lo que esta conlleva.