Certificado de Aeronavegabilidad

Certificado de Aeronavegabilidad: Qué es, para qué sirve y su clasificación

Si necesitas conocer todo lo relacionado con el Certificado de Aeronavegabilidad, desde http://mifinanzapersonal.com te brindamos la información que necesitas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Para estar al tanto de los detalles hemos preparado esta guía donde te hacemos llegar todo lo que debes saber relacionado con el Certificado de Aeronavegabilidad.

TABLA DE CONTENIDO

1 ¿Qué es el Certificado de Aeronavegabilidad?
1.1 ¿Para qué sirve el Certificado de Aeronavegabilidad?
1.2 Clasificación del Certificado de Aeronavegabilidad
2 ¿Cómo tramitar el Certificado de Aeronavegabilidad?
2.1 Requisitos para tramitarlo
2.2 Documentos necesarios
2.3 Pasos a seguir
3 ¿Dónde hacer el trámite?
4 ¿Cuál es el costo del Certificado de Aeronavegabilidad?

¿Qué es el Certificado de Aeronavegabilidad?

Queremos partir desde este punto puesto que es necesario que tengas claro el tema desde el principio.

Cuando tienes una aeronave esta posee una capacidad que la hace sobrevolar de manera segura tanto para el aeroplano como para quienes se encuentran en él.

Dicho esto se entiende entonces que el Certificado de Aeronavegabilidad es el que garantiza que la aeronave se encuentra en condiciones de pilotar, siempre respetando la clasificación que las autoridades le han otorgado.

Necesario es que sepas que este tipo de certificados tiene una vigencia que dependerá del tipo de nave al que se le expidió, su tiempo de vida útil y caducidad se observa perfectamente en el documento.

Hoy queremos mostrarte un video que nos parece muy interesante ya que deja claro la aeronavegabilidad en toda su esencia.

Además te vamos a dejar este link para que revises el documento que aquí se presenta ya que contiene información muy valiosa.

Aconsejamos ver el video puesto que te permite visualizar y escuchar de una fuente especializada, este concepto: así mismo revisar el documento puesto que además de ser de fuente oficial contiene la información necesaria para el otorgamiento, renovación y reposición del Certificado de Aeronavegabilidad.

¿Para qué sirve el Certificado de Aeronavegabilidad?

Su importancia es que las autoridades avalan y/o autorizan este objeto para sobrevolar, sin este certificado es ilegal que se naveguen los espacios aéreos tanto de México como de cualquier lugar del mundo.

El máximo ente regulador de todas las actividades de transporte independientemente de si es aéreo, acuático, terrestre o ferroviario es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mejor conocida por sus siglas SCT.

Pero al ser este el organismo de mayor jerarquía de él se ramifican otros que son los encargados de cada área.

En lo que respecta a la aeronavegabilidad es el Registro Aeronáutico Mexicano el encargado de emitir los Certificados de Aeronavegabilidad luego de llevado a cabo los procesos necesarios para su otorgamiento.

Debes saber que este es el “documento de circulación” de este tipo de transporte, por lo que tienes que permanecer en éste tanto a la hora de despegar como al momento de aterrizar.

Clasificación del Certificado de Aeronavegabilidad

Todo lo relacionado con la aeronavegabilidad depende de la aeronave y su categorización; y es así como se otorgan los certificados, es decir, según su clasificación.

Los Certificados de Aeronavegabilidad pueden ser Estándar o Especial.

El Certificado de Aeronavegabilidad Estándar es el que se expide a todas aquellas aeronaves que son de uso común y que no cumplen ninguna función especial.

Los Certificados de Aeronavegabilidad Especial son emitidos no de manera especial sino a las aeronaves que cumplen funciones especiales dentro del campo del tránsito aéreo.

¿Cómo tramitar el Certificado de Aeronavegabilidad?

Pues bien, este documento es uno de los que te brindan la ventaja de tramitarlo de 2 maneras; puede ser presencial o en línea.

Para realizar el trámite en línea es necesario que poseas usuario y contraseña, por lo que en primera instancia deberás registrarte y para ello debes contar con e-firma y llave privada.

Requisitos para tramitarlo

Ya estamos en el espacio dedicado a los requisitos, y estos, al igual que todo lo relacionado con el Certificado de Aeronavegabilidad, dependen directamente de la clasificación de la aeronave a la que se debe expedir el certificado.

También debes saber si realizarás la tarea de manera presencial o digital porque de acuerdo a tu elección son los requisitos que debes cumplir.

Cabe destacar que independientemente de la manera en la cual realices el trámite estos son extensos.

Sin embargo los mismos deben ser manejados por los dueños de aeronaves, lo que entonces los hace fácil y accesibles a estos.

Documentos necesarios

Tal como ya sabes estos documentos son bastante extensos y más aún cuando se debe especificar por la clasificación de cada aeronave.

Para realizar el trámite online necesitas:

  • En primer lugar registrarte, y cómo hacerlo te lo mostramos en la siguiente sección.
  • Poseer los documentos que confirmen la identificación de quien promueve, aplica tanto para personas morales como física.
  • De igual manera los documentos que confirmen la identificación de la persona que está autorizada para el acto.
  • Cancelar el tributo correspondiente.

Puede parecer un proceso sencillo pero es necesario que se realice de manera detallada puesto que cualquier error en el sistema provocará que no se emita el certificado; así como también de cada documento deprende una serie de estos, por lo que se recomienda ubicarlos de manera detallada.

En caso de preferir realizar la diligencia de manera presencial:

  • Debes presentar el escrito libre siguiendo las instrucciones descritas en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Poseer los documentos que confirmen la identificación de quien promueve, aplica tanto para personas morales como física.
  • De igual manera los documentos que confirmen la identificación de la persona que está autorizada para el acto.
  • Cancelar el tributo correspondiente.

En esencia son los mismos requisitos, aquí la diferencia está en la manera de presentar estos.

Pasos a seguir

Si decides realizar el proceso en línea sigue los pasos que te dejamos a continuación:

  • Ingresa a la página web https://www.gob.mx/ y en el buscador escribe certificado de aeronavegabilidad.
  • Posteriormente escoge acreditación de requisitos técnicos a cumplir para la obtención del certificado de explotador de servicios aéreos.
  • De inmediato se abre una ventana donde podrás visualizar los documentos que necesitas, y hacer el trámite en línea; acá haz clic.
  • Recuerda que en secciones anteriores te comunicamos que debes contar con e-firma y llave privada realiza el registro según las instrucciones que te vamos a dejar en documento anexo.
  • Preferimos hacerlo de esta manera puesto que además de ser un proceso largo es bueno que aprecies si el mismo lo debes hacer como persona moral o física.

Y si optas por hacerlo de forma presencial, deberás dirigirte con los requisitos y en el horario de atención al público al departamento autorizado para realizar el trámite.

¿Dónde hacer el trámite?

Ya sabes cómo hacer el trámite, ahora debes saber dónde hacerlo.

Si el procedimiento lo haces en línea debes ingresar al portal web oficial del Gobierno de México, este te lo dejamos en la sección de pasos a seguir.

Y si prefieres hacerlo de manera presencial, debes dirigirte a la Ventanilla Única del Servicio de Aviación de la Dirección General de Aeronáutica Civil ubicada en la Ciudad de México.

Acudir a este departamento es posible en el horario de atención al público el cual está establecido de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas.

¿Cuál es el costo del Certificado de Aeronavegabilidad?

Ya para finalizar queremos informarte del costo del proceso.

Actualmente se cobra por este certificado un monto que asciende a la suma de $64.558 pesos mexicanos.