Certificado de actividades cómo hacerlo
Certificado de actividades cómo hacerlo. Las empresas dedicadas al sector del transporte y los conductores autónomos deben poseer un tacógrafo que les permita respaldar sus acciones en las vías públicas. La responsabilidad que estos tienen es enorme. Por ello, si no cuentan con dicha herramienta, sí o sí deben tener para sus registros un Certificado de Actividades (CA). ¿No tienes un tacógrafo y te interesa obtener el certificado? Quédate, te enseñaremos cómo hacerlo. Olvídate de las multas y viaja seguro mientras trabajas tranquilamente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Certificado de Actividades, ¿qué es?
Vamos a definir mejor qué es el CA. Pero antes, es necesario conocer con más detalle qué es el tacógrafo y por qué es tan importante en España. Es un dispositivo que permite registrar toda la información que se genere mientras se está en las vías públicas. Es el encargado de dar fe de que todas las actividades que ha efectuado el conductor son justificadas y están correctamente certificadas.
Técnicamente, el dispositivo indica la distancia y la velocidad que ha recorrido un vehículo. La presentación de los datos que haya registrado este dispositivo debe hacerse cada 28 días como máximo.
Ahora bien, vamos con la explicación más detallada del CA. Cuando no se cuenta con el tacógrafo en España, es necesario registrar de alguna forma la información que se genera en la carretera. De hecho, cuando este es el caso, la única manera de hacerlo es empleando el Certificado de Actividades. Su expedición tiene motivos más que evidentes.
¿Quiénes tramitan el Certificado de Actividades?
La mayoría de los visitantes que llegan a nuestro post lo hacen en busca de la respuesta a esta pregunta. Y es que, ¿quién no quiere evitarse sanciones y multas por la falta del tacógrafo? Siempre será mejor sacar el CA y, para poder hacerlo, es necesario conocer quién debe tramitarlo. Esta Carta Posterior representa tranquilidad para muchas empresas dedicadas al transporte y para los conductores.
Cuando se acercan los días finales de cada mes, los transportistas o conductores tienen la responsabilidad de presentar su registro con las actividades. Si hubo inactividad también debe presentarse. Normalmente, este registro lo emite el tacógrafo como dispositivo digital y como ha quedado claro, a su ausencia, es necesario que estos posean el certificado.
Requerimientos a cumplir
Aunado a ello, existen unos requisitos indispensables que deben cumplir los solicitantes para que este sea válido ante la ley y los organismos oficiales:
- El CA debe realizarse a mano y tiene que ser firmado tanto por el conductor como por el encargado de la empresa. Todo esto justo antes de que el vehículo sea llevado de viaje.
- Cuando se trata de los conductores autónomos, la condición anterior también es requerida. Solo que, para tal efecto, la Carta Posterior deberá contener doble firma del dueño del vehículo. Una por ser el conductor y otra en el campo de representante legal.
- Tanto el representante de la entidad empresarial como el conductor del vehículo pueden firmar la Leave Letter con anticipación a un viaje. A menos que el regreso del conductor con el automóvil no se haya determinado.
- El CA no debe contener ninguna clase de error de escritura.
- Ha quedado claro quiénes son los responsables de solicitarlo y las condiciones que estos deben cumplir. No obstante, al momento de tramitarlo, se detalla para cada caso cuándo es de obligatoriedad que el conductor o la empresa de transporte lo solicite.
Leave Letter, ¿cómo se rellena?
La mejor forma de enseñarte cómo se rellena es mostrándote primero cómo es el certificado y cuáles son los campos que este posee.
La información a suministrar no posee mayor complejidad y la forma de rellenar el certificado también te resultará muy fácil. Mantén presente que no debe poseer ninguna clase de errores, es muy importante que esté bien escrito para que sea válido.
Pasos para descargar el formulario de Certificado de Actividades
- Chequea vía internet el CA. Puedes hacerlo directamente cliqueando aquí.
- Procede a descargar e imprimir el documento. Si quieres imprimirlo desde la web, solo tienes que hacer clic en el logo de la impresora (también puedes guardarlo en el ordenador si deseas)
- Después de haber impreso el documento, completa la información solicitada. No hagas ninguna omisión en las referencias a rellenar en el formulario.
- Transcribe todo lo que aparece en el CA. Fírmalo como conductor y que el representante de la empresa para la que laboras también lo firme. Si eres un conductor autónomo, deberás firmarlo 2 veces en donde el documento lo indique.
- La única forma en que este documento puede ser válido, es firmándolo antes de llevar el vehículo a realizar un viaje.
- Quedan sin efecto las acotaciones que hayan sido escritas en el certificado. Estas no serán aceptadas.
La Carta Posterior será aceptada única y exclusivamente si la rúbrica del representante de la empresa de transporte y el conductor es original. Es decir, que no contenga ningún tipo de enmiendas en documento.
Carta posterior, ¿cuándo es obligatoria?
El objetivo principal de este documento es dar cuenta a las autoridades pertinentes de las actividades que se han realizado con el vehículo. Siempre que no se tenga el dispositivo de registro denominado para este fin. De igual manera, existen algunos casos puntuales en los que la posesión y presentación de la Carta Posterior es obligatoria ante la ley.
- No poseer un tacógrafo en el vehículo.
- Para justificar permisos relacionados con enfermedades.
- Justificar periodos vacacionales.
- Para justificar actividades laborales que no tengan que ver con la conducción y el transporte de personas.
- Justificar labores de compañía por parte del chofer o conductor durante el transporte de un vehículo al lado de otra persona.
- Para justificar periodos largos de lejanía e inactividad con el vehículo.
La “Administración de Transportes” de España ha establecido en el Art. 140.35 de la “Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres” una penalización para quienes no posean el certificado en ausencia del tacógrafo. Así que ya lo sabes, puedes evitar una infracción y el tener que pagar por ello. Asegúrate de contar con tu Leave Letter y de presentarla en el tiempo establecido por la ley. Solo así podrás demostrar que tus acciones al volante han sido legales y responsables.
¿Cuándo no es obligatorio tener el Certificado de Actividades?
Si cuentas con tu tacógrafo no es necesario tenerlo. No obstante, debido a la ambigüedad legal con respecto a su uso, la comunidad europea se ha pronunciado emitiendo un comunicado. El mismo expresa que esta documentación para los conductores no es obligatoria y que no se debe sancionar a quien no lo lleve consigo.
Sin embargo, el “Ministerio de Fomento” (España) ha determinado que no es obligatorio en ciertos casos. Especialmente en aquellos vinculados con periodos de tiempo que sean menores a una jornada de trabajo. Aun cuando las autoridades españolas no deben exigirlo, ya hemos explicado cuáles son las condiciones que sí ameritan su uso.
Importancia del Certificado de Actividades
Tengamos en cuenta que, aunque el tacógrafo nos permite registrar nuestra actividad e inactividad vehicular, existen novedades que no pueden justificarse con este dispositivo. Por esta razón, es importante el uso de la Carta Posterior. Si tú como conductor te has alejado del vehículo, con el CA puedes demostrarlo. Con el tacógrafo esto no es posible.
En el caso de que necesites un permiso de salud, estar inactivo por algún motivo o realizar otra clase de trabajos, la Leave Letter te ayudará a demostrar estos hechos. De igual forma, te resultará útil cuando debas registrar muchos datos correspondientes a largos periodos de tiempo.
¿Cuáles son los beneficios del Certificado de Actividades?
Quizá estos hayan quedado claros a lo largo del post, pero aprovecharemos la oportunidad para presentarle una lista más precisa con los beneficios que posee.
- Gracias al CA, puedes llevar tu registro personalmente mientras te encuentres en la vía.
- Es una excelente alternativa para llevar un control de las actividades realizadas ante la ausencia del tacógrafo.
- Te permite justificar completa y legalmente todas las actividades y acciones que has debido tomar estando al volante.
- En el caso de las empresas, de presentarse la ausencia de un trabajador, la Leave Leatter ayuda a verificar esta clase de faltas.
- Dentro del territorio español te evita multas y sanciones económicas.
- Ser prudentes mientras conducimos y seguir las leyes es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad. Si por algún motivo no cuentas con un tacógrafo, no te preocupes. Ahora que sabes cómo descargar el
- Certificado de Actividades, cómo llenarlo y para qué sirve, todas las preocupaciones al volante de tu vehículo se quedarán en el pasado.