Se habilitó parcialmente la vía Loja – Cuenca; deslizamientos de tierra afectaron a 13 familias

Cerca de las 16:45 de este jueves 3 de diciembre se abrió un carril del tramo Santiago – San Lucas, en la vía Loja – Cuenca.

Esta carretera permaneció cerrada al tránsito vehicular desde la noche del miércoles pasado, cuando se presentaron varios deslaves generados por las fuertes y constantes lluvias que caen en la región sur del país.

Decenas de vehículos de carga, de transporte público y pequeños automotores esperaron en la vía hasta que personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Servicio de Gestión de Riesgos y moradores del sector logren habilitar la vía para la circulación.

En la mañana fue abierto el tramo antiguo Loja – San Lucas, sin embargo el paso representaba mucho riesgo por lo estrecho y el mal estado del mismo, afirmaron conductores de vehículos livianos que decidieron usarlo.

#Santiago | Gobernadora de Loja @lorecostaj constata trabajos de limpieza en las vías y viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.

Una de las damnificadas se encuentra a buen recaudo temporalmente, recibe ayuda humanitaria por parte de las entidades de gobierno. pic.twitter.com/RLrVaZFgHF

— Gobernación de Loja (@GoberLoja) December 3, 2020

Gran cantidad de lodo, escombros y material pétreo cubrieron la vía en San Lucas y Santiago. Pesadas y grandes rocas obstaculizaron el paso vehicular.

La gobernadora de Loja, Lorena Costa, informó en redes sociales que una familia quedó damnificada y otras doce afectadas por los deslizamientos de tierra en la parroquia Santiago. El Servicio de Gestión de Riesgos indicó que estas personas recibieron ayuda humanitaria.

#Ahora –ACTUALIZACIÓN–

Junto a Secretaría de Gestión de Riesgos se está evaluando los daños causados por la fuertes precipitaciones en la parroquia Santiago.

Al momento existe 1 familia damnificada y 12 familias afectadas.

Estamos coordinando la ayuda humanitaria oportuna. pic.twitter.com/Cff2szf5gj

— Lorena Costa (@lorecostaj) December 3, 2020

Durante el cierre de la vía, cientos de pasajeros optaron por hacer trasbordo para llegar a sus destinos. “Desde las 04:00 de este jueves que no hemos podido pasar”, dijo uno de los pasajeros del transporte público que se trasladaba desde Cuenca hacia Loja. (I)