Carné de discapacidad

Carné de discapacidad será reemplazado con cédula

No más carné de discapacidad. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública, desde noviembre de 2022, las personas con discapacidades en el país podrán identificar su condición únicamente con la cédula de identidad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

¿Qué quiere decir esto?

Que los establecimientos de salud que hacen el proceso de calificación y recalificación de discapacidades e imprimen el carné de discapacidad dejarán de entregar el documento. Así que, desde noviembre de 2022 no se emitirán más carnés.

Ahora las personas con discapacidad que tengan que hacer trámites los deberán hacer con su cédula de identidad, que deberán renovar.

¿Cómo es el proceso?

Las personas con discapacidad pueden acercarse a cualquiera de las 185 agencias del Registro Civil en Ecuador para hacer el trámite.

Pero para hacerlo hay que cumplir un cronograma: el objetivo es que la población con discapacidad renueve su cédula hasta diciembre de 2023.

Para que sea organizado se ha establecido un cronograma en función del último número de la cédula:

  • Lunes, para las cédulas que terminen en 0 y 1
  • Martes, para las que terminen en 2 y 3
  • Miércoles, para el 4 y 5
  • Jueves, 6 y 7
  • Viernes, 8 y 9

Para sacar la cédula no se necesita agendar cita.

Un requisito para que las personas con discapacidad puedan sacar la nueva cédula es contar con el documento que certifique su condición. Es decir, los establecimientos que hacen el proceso de calificación y recalificación de las discapacidades lo seguirán haciendo; lo que cambió es que ellos no emitirán el carné.

Para hacer la calificación o recalificación hay que agendar la cita en un establecimiento de salud —ya sea a través de la línea gratuita 171, opción 4, o la web de agendamiento. Una vez realizada la revisión, se entrega el certificado de persona con discapacidad en el establecimiento de salud autorizado. Este certificado tendrá una vigencia de 1 año; es decir, una vez recibido el certificado, la persona con discapacidad tiene 12 meses para sacar la nueva cédula.

La cédula tiene una vigencia por 10 años.

Precios y beneficios

Además, para toda persona con 30% o más porcentaje de discapacidad el trámite es gratuito.

Si la persona con discapacidad va a sacar su cédula por primera vez, la emisión tiene un costo de 5 dólares; si es renovación, 16.

Los carnés de discapacidad existentes seguirán teniendo vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el Ecuador este documento permite, entre otras cosas:

  • Rebajas en el pago de servicios básicos
  • Exención de impuestos
  • Devolución del IVA
  • Exoneración del pago de la tarifa de transporte
  • Importación de bienes (como vehículos), sin pago de impuestos.

El mal uso de los carnés de discapacidad

A mediados de 2020 estalló el escándalo de la entrega de carnés de discapacidad a personas que no presentaban discapacidad alguna.

Las denuncias empezaron cuando Daniel Salcedo —investigado por la Fiscalía por su presunto involucramiento en los casos de corrupción en el Hospital Teodoro Carbo Maldonado— fue acusado de tener un carné de discapacidad irregular. Es decir, lo tenía a pesar de que no tenía ninguna discapacidad.

Según un reportaje de Teleamazonas del 22 de junio de 2020, Salcedo habría intentado comprar un vehículo a menor precio con el documento.

Después, en redes sociales se difundieron denuncias contra el entonces asambleísta Fabricio Villamar, y el ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, que también tenían carnés.

Con el tiempo, las denuncias continuaron. En octubre de 2021, trascendió que Soledad Diab, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), tiene un carné en el que consta que tiene un 34% de discapacidad. En su momento, la asambleísta Ana Belén Cordero explicó que Diab “tiene una hernia discal y sufre de astigmatismo.

Incluso, en octubre de 2022, el exministro de Energía, Xavier Vera, fue acusado por el medio La Posta de tener un carné de discapacidad, aunque él no padece ninguna. Así, se habría beneficiado con descuentos de planilla de luz. El ex ministro lo negó en declaraciones con varios medios de comunicación.

El 23 de junio de 2020 se suspendió el trámite para la entrega de carnés, tras las alertas de irregularidades en el proceso por el caso de Salcedo. Más adelante, el proceso se retomaría.

El 27 de julio de 2020, en una comparecencia en la Asamblea Nacional, el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que de 29.708 carnés revisados por el Ministerio se detectaron 2.454 “carnés ilegales”; un 8% del total.

En junio de 2022, a través de la consolidación de 68 informes de auditoría, la Contraloría General del Estado determinó 282 irregularidades en la entrega de estos carnés, entre 2014 y 2020. Para la Contraloría, el Ministerio de Salud incumplió la normativa, el procedimiento y la entrega de estos certificados.