Carlos Vives en Quito

Carlos Vives en Quito una promesa de más fiestas de guitarra gaita y acordeón

Carlos Vives en Quito, una promesa de más fiestas de guitarra, gaita y acordeón. El cantante samario cierra su Tour de los 30 el 23 de marzo en Cuenca. En Quito presentó clásicos de Escalona y otros éxitos de su carrera. Un joven con camisa blanca, mochila arhuaca y sombrero de paja caminaba por las calles de Valledupar (Colombia), encabezando un grupo de amigos ansiosos por enamorarse y parrandear. El joven sonreía y cautivaba a las chicas cuando aparecían esos hoyitos que lo hacían irresistible. Ellas, con lazos en su cabello, vestidos discretos pero frescos, medias flapper y zapatos de suela, se escondían detrás de sus abanicos para disimular el sonrojo, mientras el muchacho cantaba para la Maye o para alguna otra muchacha, con su fiel acordeonero. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Esas eran las escenas típicas de la telenovela sobre la vida del compositor patillalero Rafael Escalona, que se estrenó en enero de 1991. El muchacho de hoyuelos y cabello rizado era Carlos Vives, un actor y cantante de pop que estuvo a punto de rechazar el personaje porque su mánager creía que no era un papel apropiado para su representado.

Treinta y tres años después, la decisión final de protagonizar esa producción y publicar un disco el mismo año, con algunos de los clásicos de Escalona, literalmente cambió su vida. Fue el primer paso en ese camino largo que Vives transita con alegría y convicción y que, en sus palabras, comparte al mundo “el rock de su pueblo” y contagia a las nuevas generaciones de la tradición musical colombiana.

Hace 30 años nos fuimos despertando, nos llamaron tropipop, porque entendimos que nuestra música no era parte del pasado, sino del presente y el futuro.

 

Carlos Vives

Claro que había que celebrar lo lejos que ha llegado la aventura y para ello armó el Tour de los 30, que comenzó en mayo de en Perú y debía llegar a Ecuador en noviembre del mismo año. Pero entre la muerte cruzada, estados de excepción o la ola de violencia en nuestro país, el show se postergó dos veces. Hasta que al fin llegó.

La gira trajo a Ecuador algo de esa música que ha cautivado a millones de personas en el mundo. Y este país fue el primero en abrirle las puertas. Su éxito se debe a que resaltó el patrimonio que sembraron los juglares del vallenato de antaño, como Escalona, Leandro Díaz, Alejo Durán o Chema Gómez, con sonidos frescos y energía juvenil.

Con los años, se ha alimentado de nuevos temas que no solo navegan por el vallenato, también por el porro, la cumbia, el bambuco, la champeta, géneros colombianos que fusionó con pop, ska y hasta reguetón.

Pero además, Carlos Vives trajo un mensaje de esperanza y fuerza desde una Colombia históricamente golpeada por la violencia del terrorismo y el narcotráfico, para un Ecuador que en los últimos años ha sufrido el ataque cada vez más potente de este fenómeno transnacional. Para Vives, ambos países son hermanos gemelos.

El de la capital fue un concierto que mezcló nostalgia, romanticismo, energía y mucho, mucho vallenato. La música de Vives no es la misma que sonó en sus discos Escalona, un canto a la vida, Escalona vol. 2 o Clásicos de la Provincia.

Ha pasado por una evolución que incluye experimentar con otros sonidos típicos de su natal Colombia y sumar el aporte de artistas como Alejandro Sanz, Ricky Martin, Shakira, Sebastián Yatra, Rubén Blades, Diego Torres, Marc Anthony, entre otros.

En un coliseo General Rumiñahui lleno, Vives ofreció temas para las al menos tres generaciones que aplauden su propuesta. Por eso, familias enteras cantaron con él desde los clásicos La Cañaguatera, El testamento y Jaime Molina, hasta La bicicleta, Fruta fresca, La tierra del olvido, Carito, Volví a nacer o Canción bonita.

El show, que empezó con la explosión de ritmo y colombianidad que es Pa’ Mayté, se cerró con la emotiva Cuando nos volvamos a encontrar, que incluye la promesa de más fiestas al son de guitarra, gaita y acordeón.

Los regalos de El Patrón

En medio del concierto, Vives abrió un espacio para que su compatriota Maia interpretara su hit Niña bonita en solitario, para luego invitarla a cantar con él su canción Déjame entrar.

Después Vives recibió al ecuatoriano Juan Fernando Velasco, quien lideró el coro de los asistentes en Yo nací aquí, que invita a recordar el amor por el lugar donde nacimos, pese a los “canallas que nos roban la ilusión”. Juntos interpretaron Volví a nacer.

También actuó el paisa Lucas Arnau, que cumple 20 años de carrera. Tras presentar su sencillo Te doy mi vida, hizo un dúo con el samario en La tierra del olvido. Después, el venezolano Carlos Baute cautivó con su Colgando en tus manos, para luego cerrar con Vives y su Canción bonita.

 

Los músicos de la provincia

Mientras Carlos Vives ya prepara su gira El rock de mi pueblo vive, que visitará varias ciudades de España y Londres, el sábado 23 de marzo presenta en Cuenca el último show de su Tour de los 30, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Para este espectáculo juntó de nuevo a varios de los músicos que lo acompañaron durante años como La Provincia, un grupo de gente talentosa que construyó con él en los noventa una propuesta musical innovadora. Los videos que acompañan la gira dan fe de una historia de creación musical que perdura y crece.

Los más recordados entre el público son la gaitera Mayté Montero y al acordeonero Egidio Cuadrado, Rey Vallenato 1985.

Mayté fue una de las protagonistas en el concierto en Quito, pero se extrañó la presencia de Cuadrado, quien en enero pasó por una cirugía y cuidados intensivos, por lo que todavía está en proceso de recuperación. Vives dijo que a su compadrito le habría gustado visitar Quito.

Mayté nació en Cartagena y es también percusionista y compositora. Además de trabajar con Vives, ha tocado con otros como Joe Arroyo, Totó La Momposina, Shakira, Checo Acosta o Diomedes Díaz y ha hecho trabajos en solitario.

Ella y el músico villanuevero tocaron en 2012 en la Royal Albert Hall. Por su aporte a la música tradicional colombiana, Cuadrado ha recibido varios reconocimientos en su país y en otros como Estados Unidos, Chile y Venezuela.