Cargar el coche eléctrico si tengo un marcapasos

Cargar el coche eléctrico si tengo un marcapasos

Cargar el coche eléctrico si tengo un marcapasos – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Puedo cargar el coche eléctrico si tengo un marcapasos? Estos son los riesgos

Cada vez hay más vehículos eléctricos y la potencia de los puntos de carga aumenta a un ritmo similar. La mayoría de ellas son seguras pero algunas pueden generar campos electromagnéticos y causar interferencias en diferentes dispositivos médicos según un estudio. Estos son los riesgos.

Estas son las noticias que habitualmente pensamos: “A mi no me toca”, pero no es tan así. Estos son los motivos. En España hay cerca de 200.000 vehículos eléctricos y, si incluimos los híbridos, las cifras sobrepasan de los 650.000. Y las ventas aumentaron un 33% entre 2021 y 2022. En cuanto a estaciones y puntos de carga las cifras rondan también los 200.000.

Además

En cuanto a marcapasos y desfibriladores, estos se utilizan para tratar a pacientes con trastornos del ritmo cardíaco o insuficiencia cardíaca. Se estima que se implantarán entre 1 y 1,4 millones de marcapasos en todo el mundo en 2023. Además, aproximadamente entre 150.000 y 200.000 pacientes en todo el mundo reciben un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) cada año.

Ahora, si unimos los millones de personas con marcapasos y la cantidad de vehículos eléctricos, comienzan a dar las cuentas. De acuerdo con un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, “las nuevas estaciones de carga de alta potencia para automóviles eléctricos tienen el potencial de crear fuertes campos electromagnéticos y causar interferencias electromagnéticas en marcapasos y desfibriladores, lo que hace que no funcionen correctamente – señala el autor del estudio, Carsten Lennerz, en un comunicado –. Anteriormente investigamos el riesgo de interferencia electromagnética con dispositivos cardíacos mientras conducíamos automóviles eléctricos y descubrimos que el campo electromagnético más grande estaba ubicado a lo largo del cable de carga. Este es el primer estudio que examinó el riesgo de interferencia electromagnética en pacientes con dispositivos electrónicos implantables cardíacos mientras utilizan cargadores de alta potencia”.

Además

Actualmente hay cargadores de alta potencia que entregan hasta 350 kW, muy buenos para acortar el tiempo de carga pero con un posible impacto en la salud para ciertas personas. Este tipo de cargadores usan CC (corriente continua) que permite una mayor entrega de energía, mientras que los cargadores más antiguos o domésticos usan AC (corriente alterna). Con una corriente de carga mayor, puede haber un campo magnético más fuerte y un mayor riesgo de interferencia electromagnética que podría hacer que un marcapasos deje de estimular o que un desfibrilador administre una dolorosa terapia de choque de manera inapropiada (debido a la detección falsa de una arritmia rápida), según los autores. El problema es que no existen recomendaciones oficiales sobre el uso de cargadores de alta potencia para pacientes con CIED, es decir no hay ningún tipo de advertencia, ni por parte de las empresas ni de los organismos oficiales.

Precaución, amigo conductor

El estudio incluyó a 130 pacientes con marcapasos o desfibrilador. La edad promedio fue de 59 años y el 21% eran mujeres. Durante el estudio se utilizaron cuatro vehículos completamente eléctricos disponibles al público capaces de realizar cargas de alta potencia, aunque ninguno de ellos se cargó con la potencia máxima de 350 kW.

Los dispositivos cardíacos de los participantes fueron programados para optimizar la detección de interferencias electromagnéticas. Luego se les pidió que enchufaran y cargaran cada automóvil con el cable de carga colocado directamente sobre su dispositivo cardíaco para maximizar la probabilidad de interferencia electromagnética. Los pacientes fueron controlados para evitar cualquier mal funcionamiento de su dispositivo cardíaco, como un fallo en la administración de la terapia de estimulación o una detección inapropiada de ritmos cardíacos anormalmente rápidos. Los dispositivos cardíacos también fueron revisados por cualquier cambio en su programación o daño después de realizar la carga. En total, se realizaron 561 cargas.

“Este estudio fue diseñado pensando en el peor de los escenarios – afirma Lennerz –. A pesar de que no encontramos interferencia electromagnética clínicamente relevante ni mal funcionamiento del dispositivo durante el uso de cargadores de alta potencia, recomendamos no colocar el cable de carga cerca del dispositivo cardíaco para mantener la distancia con los elementos de carga”.

La medida es más importante en estaciones y puntos de carga de alta potencia, por encima de los 200 kW, que en los cargadores que tenemos en el hogar que usan una corriente más pequeña ya que la corriente alterna genera un campo magnético diferente que la continua. A medida que la potencia de carga aumenta y el número de estaciones con cargas rápidas se incremente, podría considerarse la opción de una advertencia a nivel general. Principalmente para que estemos informados.