Captura de alias Fito

Captura de alias Fito en Ecuador detalles y extradición

Ecuador recaptura a alias Fito tras 535 días prófugo. Conoce dónde fue detenido, los cargos y el proceso de extradición. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El 25 de junio de 2025, Ecuador recapturó a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la banda en Ecuador, tras permanecer huidizo durante 535 días después de su fuga en enero de 2024.

¿Dónde fue detenido alias Fito en Ecuador?

La detención se produjo en Manta, provincia de Manabí, específicamente en una lujosa residencia con un búnker subterráneo donde se ocultaba. Según las Fuerzas Armadas, el operativo del Bloque de Seguridad duró 10 horas, se ejecutó sin disparos ni bajas.

 

Desarrollo del operativo en Ecuador

  • La acción fue producto de inteligencia militar y policial, según autoridades del interior.
  • El presidente Daniel Noboa destacó que gracias a las leyes de Solidaridad e Inteligencia se pudo concretar la captura.
  • No hubo enfrentamientos; los agentes se desplazaron desde la base aérea de Manta a Guayaquil con el detenido.

 

Cargos y proceso de extradición Estados Unidos

Fito enfrenta una condena de 34 años en Ecuador por varios cargos. En abril de 2025, una corte federal de Nueva York lo acusó de 7 cargos. Ecuador ya completó los trámites para su extradición a Estados Unidos y espera la respuesta del país norteamericano.

Varias embajadas extranjeras felicitaron al Gobierno de Ecuador por la exitosa captura de alias Fito. A través de redes sociales, destacaron la cooperación internacional y el compromiso del país en la lucha contra el crimen.

 

Preguntas frecuentes

¿Quién es alias Fito?

Es José Adolfo Macías Villamar, de 45 años, líder de un GDO, con presencia transnacional.

¿Cómo permaneció oculto por tanto tiempo?

Según las autoridades, vivía en un búnker subterráneo de una casa de lujo en Manta, donde se ocultaba durante largos periodos.

¿Cuándo será extraditado a Estados Unidos?

El proceso legal ya está en curso tras la solicitud de abril de 2025; queda a la espera de la aprobación estadounidense.