Permiso conducir

Canje de permiso de conducir Marroquí en España: Guía

Canje permiso conducir. Canje de permiso de conducir Marroquí en España: Guía. Si quieres saber cómo realizar el canje de permiso de conducir Marroquí en España, quédate en este artículo y toma nota, porque te estaremos dejando una guía explicativa en donde encontrarás todo lo que debes saber para poder obtenerla adecuadamente y evitar cualquier problema legal que se presente. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Índice

 

Realiza el canje de permiso de conducir Marroquí en España

Antes de comenzar, siempre debemos tener presente que el canje de permiso de conducir de Marruecos en España, es posible gracias a la existencia de lo que se conoce como el convenio del 2004, en donde se establece la siguiente cita:

“Los titulares de permisos de conducción expedidos por las autoridades competentes del Reino de Marruecos, tienen la posibilidades de solicitar el canje de dichos permisos de conducción conforme a lo establecido en las cláusulas del Acuerdo entre el Reino de Marruecos y el Reino de España sobre reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción”

Por lo tanto, seguramente no quieres pasar por la autoescuela nuevamente, por lo que debes dirigirte a la Dirección General de Tráfico y realizar los trámites necesarios para poder circular tranquilamente con un permiso de conducir sin problemas legales.

¿Qué tramite se debe realizar?

Primero que nada, como lo has visto en la mención anterior, existe un convenio entre Marruecos y España, que les otorga el permiso de conducir para que pueda ser válido dentro de España, pero para esto deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones que se establecen dentro del mismo convenio.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos NO son canjeables, los permisos que se obtienen dentro de una fecha establecida, posterior a la firma del convenio siendo residente legal en España o los permisos que proceden del canje de una permiso de otro país que no cuente con un convenio con España dentro de esta área.

Por lo tanto, un dato que siempre se debe tener en cuenta es, que cuando decidas canjear el carnet de conducir de Marruecos en España, es que el permiso marroquí lo tienes que haber obtenido antes de la residencia en España y de igual forma debes haber obtenido el permiso de Marruecos.

Asimismo, el interesado debe realizar la solicitud a cita previa llamando al número de teléfono 060, o por otro lado, acceder a la página Web de DGT, en donde indique la Jefatura General de Tráfico donde quiera realizar el trámite.

Sistema Online

ministerio del interior

¿Es posible canjear cualquier permiso sin realizar un examen?

La respuesta es que sí, si es posible canjear el carnet de conducir de Marruecos en España sin la necesidad de realizar ningún tipo de prueba para poder legalizar correctamente el canje de dicho documento, en todo caso, es según los siguientes permisos:

  • A1
  • A
  • B
  • B+E

No obstante, al momento de hacer el canje de carnet de conducir marroquí en España, sí que será necesario realizar un corto examen práctico y otro teórico en el caso de que se trate de un permiso de tipo profesional. Entiéndase así, una especie de reciclaje. En específico los siguientes:

  • C
  • C+E
  • D
  • D+E

Igualmente, es importante, tener en cuenta que el carnet de conducir marroquí de tipo F no lo puedes canjear dentro de España, ya que no existe equivalencia alguna. En cuanto al tipo J, será canjeado por el español al A. De resto, los carnets de conducir (A, B, C, D, E) cuentan con el mismo nombre en España y son totalmente equivalentes.

canje permiso conducir

Documentación a presentar

  • Debes presentar el modelo de solicitud: Esta en impreso oficial disponible en las jefaturas de tráfico y en la página Web de la DGT en el que se debe adjuntar una declaración de no encontrarse privado por una actividad judicial de derecho a conducir, de no contar con otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado y del cual, el solicitante se responsabiliza de la autenticidad, la validez y vigencia del permiso de canje.
  • Se debe efectuar el pago de una TASA: La TASA II.1(2014) por 89,40 € cuando haya que realizar pruebas prácticas. La TASA II.3 (2014) por 27,40 € cuando no haya que hacer pruebas prácticas.
  • La acreditación de IDENTIDAD Y RESIDENCIA.
  • El DNI o el pasaporte, originales y con vigencia.
  • Una autorización de residencia o documento de identidad del país o el pasaporte junto con un certificado de inscripción en el registro central de extranjero para comunitarios en vigor.
  • La autorización de residencia para extranjeros no comunitarios, también en vigor.
  • Un informe de aptitud: psicofísico, telemático o anotado en el registro de conductores por un Centro de Reconocimiento para Conductores.
  • El permiso de conducir, la original con vigencia y una fotocopia.
  • Una fotografía, original de 32 x 26 mm en color con un fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identidad de la persona.

Cuando se trata de un solicitante que por su religión debe llevar el cabello cubierto, se puede admitir una fotografía con velo, siendo esta la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento de cabello hasta el mentón, de manera que no impida la identificación de la persona.

  • Talón foto: que este cumplimentado y firmado dentro del recuadro que corresponde.

Nota de importancia

En el momento que la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá otorgar los documentos de identificación oficial y la autorización del interesado para realizar el trámite donde se exprese su carácter netamente gratuito.

Al cumplir con todos estos requisitos y estos trámites, ya se puede canjear el carnet de conducir de Marruecos en España. En la DGT se te dará una provisional que es vigente por 90 días hasta que se envíe el documento definitivo por un correo postal a tu domicilio o, si se prefiere, se puede enviar a la Jefatura Provisional de Tráfico en la que se realicen los trámites.

Si te ha sido de ayuda este artículo, te invitamos a conocer más información interesante en nuestro sitio Web, como lo puede ser Trámite una Cita para la ITV Plasencia España. Además de esto, te dejamos un vídeo que te puede ayudar a complementar esta información.