“Candidato transparente”, la plataforma que mide la voluntad política de los candidatos
Los recientes escándalos sobre las propiedades de Enrique Peña Nieto y las personas cercanas a él «pueden ir mucho más allá de su propio prestigio», dijo el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.
Entrevistado por Apro tras la presentación de la nueva plataforma «Candidato Transparente», el el doctor en Gobierno por la London School of Economics y maestro en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, dijo:
“Tenemos una crisis de confianza y de credibilidad y estos dos elementos son bastiones para que funcione una sociedad y también para que una democracia pueda tener futuro, para que la economía tenga dinamismo. Cualquier proceso de transacción económica es un acto de confianza, cualquier acto de decisión de inversión es un acto de credibilidad, de fe”.
Esta crisis de credibilidad y confianza se ha visto acentuada por el caso de Peña Nieto y la llamada “Casa Blanca”; las propiedades del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco; y recientemente, las casas de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y del subsecretario de esa dependencia, Luis Enrique Miranda.
Los peligros se extienden al terreno económico, con inversiones cada vez más escasas, ahuyentadas por la falta de transparencia de los secretarios de Estado y el círculo cercano al mandatario mexicano.
“Podríamos hacer 20 reformas estructurales, pero si no damos certidumbre, credibilidad, una certeza de que el Estado de Derecho funciona, no vamos a poder aprovechar la magnitud y la potencia de las reformas estructurales”.
¿Pero qué es la plataforma «Candidato Transparente»?
Se trata de un sitio creado por IMCO que invita a los candidatos a puestos públicos a difundir sus declaraciones patrimoniales, cartas compromisos, declaraciones de intereses y declaraciones fiscales. No se trata de un gesto de buena voluntad: la plataforma representa un banco de documentos que podrán ser consultados y comparados con nuevos datos que surjan en el futuro y que, de darse el caso ayudarían a dar a conocer con facilidad irregularidades.
“Lo que queremos hacer con esta iniciativa de la sociedad civil, es poner un ladrillo en el proceso de la construcción de la confianza pública. Posiblemente nos va a tomar una generación, pero por un lado hay que empezar. Este tipo de iniciativas debe ser una obligación legal y no la sociedad civil la que esté presionando”.
De acuerdo con el IMCO, la declaración patrimonial de los funcionarios servirá para conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee un servidor público desde el inicio hasta el fin de su encargo.
La declaración de intereses ayudará a conocer las actividades de un funcionario que pondrían entrar en contradicción con el sano ejercicio de sus funciones, mientras que la declaración fiscal servirá como una herramienta para transparentar la aportación a los recursos que el aspirante habrá de administrar.
Hasta el día de hoy, en que fue presentada, se han inscrito a la plataforma tan sólo 16 de los 518 candidatos: ocho son del PAN, dos de la coalición PRI-PVEM, uno del PRI, otro de la coalición PRI-PVEM-Panal, uno de la coalición del PRD-PT-Panal, uno de Morena, uno más de Movimiento Ciudadano y una candidatura independiente.
Este es un reflejo de la voluntad política de los candidatos. Esperemos que mejore en el futuro.
Conoce la plataforma «Candidato Transparente» dando clic aquí.