Cancelan “Hay Festival” por asesinatos en Veracruz

El día de hoy se anunció la cancelación del Hay Festival en el estado de Veracruz, con reacciones encontradas.

Los organizadores del evento informaron que el encuentro cultural no se realizará en Veracruz, sino sólo digitalmente; tras la presión de intelectuales y escritores que argumentaban que el gobernador de la entidad, Javier Duarte, tiene responsabilidad en los asesinatos de periodistas.
“Hemos escuchado el sentir de buena parte de la comunidad intelectual, y a raíz de ello hemos decidido que este año mantendremos la fecha de octubre y, en lugar de hacerlo en un lugar determinado, celebraremos el festival de manera digital, para así no sólo llegar a nuestros amigos de Xalapa, sino a todas las personas que tienen acceso a internet en México”, se lee en el comunicado firmado por la Directora del Hay Festival para Latinoamérica.

En el sitio Change.org de internet existe una petición para solicitar que se le quite a Veracruz la condición de sede mexicana del Hay Festival. Cientos de intelectuales y periodistas, como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Fabrizio Mejía; algunas organizaciones periodísticas internacionales como CPJ, Article 19, el Centro Knight para el Periodismo en las Americas, PEN, WAN-INFRA y NAHJ; el premio Nobel de la Paz Judy Williams, entre otras personalidades, han firmado la petición como una forma de protesta contra Javier Duarte, que usa ese evento para disfrazar las terribles condiciones de inseguridad y censura a la prensa en Veracruz.

Y aunque no culpan por los crímenes directamente a las autoridades estatales sí prevalecen la sospechas y la desazón de impunidad.

Hay Festival se comparó con el ataque al semanario satírico francés, Charlie Hebdo, en el que hombres armados irrumpieron en las instalaciones y mataron a periodistas, dibujantes y colaboradores.
“Estamos comprometidos con México, con sus creadores y su sector editorial. Aquí trabajamos en una amplia coalición, dentro de la cual la comunidad de escritores y periodistas constituye un elemento esencial. Sólo podemos continuar con nuestro proyecto si trabajamos juntos. La respuesta a la matanza de Charlie Hebdo no fue cerrar la revista, sino sacar una tirada de 5 millones de ejemplares. Ése es el modelo con el que nos identificamos”, dijo la organización.

Las reacciones son encontradas, mientras algunos escritores afirman que el Hay Festival no tenía una propuesta intelectual y sí una de negocios, otros se cuestionan si dejar a los veracruzanos sin festival es una buena idea porque le resta difusión a artistas emergentes.

Las condiciones de ataques a la prensa y desdén gubernamental ante los asesinatos de periodistas han seguido en Veracruz, bajo el gobierno actual 11 periodistas han sido asesinados.

2011
– Noel López Olguín
– Miguel Angel López
– Misael López Solana
– Yolada Ordaz
2012
– Regina Martínez
– Guillermo Luna Varela
– Gabriel Huge Córdova
– Esteban Rodríguez
– Víctor Manuel Báez
2014
– Gregorio Jiménez
2015
– Moisés Sánchez Cerezo.

El caso más reciente fue el del reportero Moisés Sánchez, aunque para Javier Duarte, en su entidad solo roban frutsis y gansitos.

@plumasatomicas

@elyex