Registro unico de contribuyentes todo lo que necesitas

Calendario del contribuyente las fechas clave que debes conocer

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes españoles un calendario fiscal con una serie de fechas clave que debemos conocer. Te contamos las más importantes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

El calendario fiscal reúne todas las fechas del año que debemos respetar para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. En la mayoría de los casos, el calendario está dirigido principalmente tanto a empresas como a autónomos, que son los dos colectivos que deben tener un mayor control. Sin embargo, también es importante que los particulares las tengan en cuenta para realizar ciertos trámites como, por ejemplo, la declaración de la renta.

Durante todos los meses del año nos encontramos con una gran cantidad de fechas que pueden afectar al contribuyente. Aquí hemos reunido todas aquellas que pueden tener un interés general, pero no están todas las que publica la Agencia Tributaria, cuyo calendario completo se puede acceder desde este enlace.

 

Abril y mayo

  • El 3 de abril comenzaba una de las campañas más importantes que afectan a todos los contribuyentes de España. Se trata de la declaración de la renta, el modelo 100. El plazo se extenderá hasta el 1 de julio.
  • Desde el 29 de abril vamos a poder solicitar la cita para realizar por teléfono la declaración de la renta de . Estará disponible hasta el próximo 28 de junio.
  • El 7 de mayo la Agencia Tributaria comienza a prestar el servicio para la presentación de la declaración de la renta de manera telefónica si previamente hemos solicitado la cita. El plazo se extiende hasta el 1 de julio.
  • Desde el 29 de mayo, también vamos a poder solicitar la cita previa para poder presentar la declaración de la renta desde la oficina. Se extenderá hasta el 28 de junio.
  • Hasta el 30 de mayo está abierto el plazo para presentar la liquidación del modelo 303 del IVA. Es uno de los modelos más importantes para los autónomos y no presentarlo dentro del plazo puede acarrear importantes multas.

 

Junio, julio y agosto

  • Del 3 de junio hasta el 1 de julio se abre el plazo para presentar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • El 26 de junio finaliza el plazo para presentar las declaraciones de la renta con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • Hasta el 1 de julio podemos presentar la declaración de la renta con resultado a devolver. En esta misma fecha, también termina el plazo para presentar el mismo modelo si el resultado es a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
  • El 25 de julio es la fecha límites para presentar la declaración anual de sociedades del modelo 200.
  • El 31 de julio también termina el plazo para la presentación de impuestos del mes anterior sobre servicios digitales, el modelo 369 o los impuestos sobre depósitos en las entidades de crédito, entre otros.

 

Septiembre y octubre

  • Hasta el 21 de octubre podemos presentar el modelo 111, que corresponde a las retenciones e ingresos a cuenta. También finaliza el plazo para otros modelos, como el 117, el 123 y el 124. Únicamente en aquellos casos en los que las empresas hayan optado por la tramitación mes a mes.
  • El 21 de octubre también finaliza el plazo para presentar el modelo 130 y 131, que hacen referencia a los pagos fraccionados de la renta, en función del tipo de estimación por el que hayamos optado.
  • En la misma fecha termina el periodo para presentar el modelo 202 y el modelo 2022.
  • El 21 de octubre también es clave para los autónomos. Es el último día en el que se puede presentar el modelo 303 del IVA. Además, también termina el plazo para los modelos de IVA 308, 309 y 341.
  • El 31 de octubre termina el plazo para la presentación de determinados servicios digitales, como es el caso del modelo 490.

 

Noviembre y diciembre

  • Hasta el día 6 de noviembre, se puede abonar de manera electrónica o en las sucursales bancarias utilizando el modelo 102, el segundo plazo de la declaración de la renta de .
  • El 30 de noviembre acaba el plazo de presentación del modelo 360, correspondiente al Régimen de Importación.
  • El 31 de diciembre es el último día que vamos a poder optar a la renuncia o renovación de la estimación directa simplificada y la estimación objetiva para 2025 y los años sucesivos. Esto afecta a los modelos 036 y 037.