Calacalí turismo

Calacalí turismo

Calacalí turismo. Calacalí es una parroquia que representa la diversidad de Pichincha, se ubica cerca del legendario e inactivo Pululahua y comparte las nubes con el bosque protegido de Yunguilla en medio del Chocó Andino, reserva de biósfera UNESCO desde el 2018. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

calacali

calacali

calacali

Destinos de Colores de Pichincha

  • Los colores de Calacalí podrián ser los del arcoíris que pintan su cielo, tal vez podrían ser el rojo de la pasión de sus artistas, o el blanco amarillento de sus bizcochos, o mejor aún, el de su bandera que contrasta blancos cielos con los espesos verdes de sus montañas y laderas.
  • Junto a Calacalí, las parroquias de Aloasí, Calderón, La Merced, Lloa, Mindo, Machachi, Pacto, Pintag, Pomasqui, Pedro Vicente Maldonado, forman parte de los Destinos de colores de Pichincha; declarados así por la Prefectura de Pichincha en reconocimiento al formidable potencial turístico de estas poblaciones. En los próximos días, la parroquia de El Quinche, se sumará a esta colorida ruta.

¿Qué debes saber de Calacalí?

  • La parroquia de Calacalí está a 17 km al norte de Quito, cerca de la Ciudad Mitad del Mundo, es la puerta de ingreso al noroccidente de la provincia de Pichincha.
  • El nombre de la parroquia proviene de las minas de cal existentes al norte de la población, cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se realizaron en la ciudad de Quito en la época hispánica.
  • La neblina que continuamente cubre al pueblo como un «manto blanco y húmedo» que en idioma de los aborigenes se dice Calacalí, es otra teoría del orgin de esta parroquia rural de Pichincha.
  • Otra explicación del nombre de Calacalí, se deriva de las tribus calas-calas.
  • Calacalí fue famosa en el pasado por el contrabando de licor, que por muchas décadas fue eje de su desarrollo económico. Fue la tierra fértil de Calacalí que producía bien la caña el culpable de este impulso que requeria de temerarios viajes de varias horas para trasladar el puro a Quito.
  • Calacalí es un diamante en bruto incrustrado en el centro del mundo, un diamante que cuenta su historia a través de sus paisajes y de su gente que con orgullo se identifica con la verdadera Linea Equinoccial.

Su historia

La parroquia de Calacalí fue una zona prehispánica de gran importancia para la región, especialmente por la presencia del pueblo yumbo (entre 800 d.C. y 1600 d.C.), el cual dominó una amplia extensión de territorio al noroccidente de lo que actualmente constituye el Distrito Metropolitano de Quito.

Durante la época de la Colonia, en esta zona funcionó un ingenio azucarero y todavía se encuentran trapiches abandonados en algunos de los sectores que conforman esta parroquia.

Calacalí es un territorio muy diverso, el cual reúne dentro de su geografía áreas distintas y muy singulares tales como la Reserva Geobotánica Pululahua o el bosque nublado que rodea a Yunguilla. Según versiones de los moradores, su nombre está relacionado con la presencia de minas de cal en un sector llamado Chaupizacha, cuya producción sirvió como materia prima para las edificaciones que se levantaron en la ciudad de Quito, durante la época hispánica.

Reservas Naturales en Calacalí

Chocó Andino

  • A tan solo 45 minutos hacia el noroccidente la ciudad de Quito, se encuentra un paraíso natural poco conocido, pero incomparable: el Chocó Andino.
  • El Chocó Andino de Pichincha posee 285.000 hectáreas que representan el 30.31% del territorio de la provincia de Pichincha.
  • Sus bosques nublados conservan gran cantidad de especies de flora y fauna emblemáticas.
  • Se estima que esta zona alberga aproximadamente 270 tipos de mamíferos, el 30% del total de las aves y el 15% de las especies de plantas que tiene el país.
  • En este pequeño espacio se pueden encontrar animales como el oso de anteojos, el tucán choco, el gallo de la peña, tigrillos, olingos, el pechinegro, así como infinidad de anfibios, insectos y reptiles.
  • Dentro de esta zona se puede realizar diferentes tipos de actividades como: turismo comunitario, aviturismo, ecoturismo y turismo de aventura.

Reserva Geobotánica del Pululahua

  • Tal vez una de las pocas poblaciones del mundo, que habita en la caldera de un volcán: es un área protegida que permite disfrutar de espectaculares paisajes ideales para la observación de flora y fauna.
  • Su acceso se realiza a través de un desvío a 500 metros de la gasolinería Calacalí, o caminando por el mirador Ventanillas, ubicado a 6 kilómetros de la Mitad del Mundo ubicada en San Antonio de Pichincha.
  • Cuenta con senderos y zonas recreativas, perfectas para pasear con la familia mientras se disfruta de una vista espectacular del cráter y la caldera del Volcán Pululahua.
  • En la reserva biológica Pululahua se puede practicar trekking, cicloturismo, cabalgatas, camping, pining y otras actividades de aventura.

Reserva del Bosque nublado de Yunguilla

  • A 45 minutos de Quito, tras superar el paralelo 0º y ascender a 3000 metros sobre el nivel del mar, está enclavado en las exuberantes montañas del bosque nublado al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.
  • Yunguilla es un pueblo pintoresco, delimitado por el Pululahua hacia los Andes y por la reservas de Maquipucuna y Pahuma hacia la Costa.
  • Es más que una comunidad de trabajadores del carbón que reconvirtieron su fuente de trabajo, desarrollaron una opción sustentable, ecológica y conservacionista, generando un impacto muy positivo dentro de sus habitantes y convirtiéndose en una de las pocas comunidades que desarrollan turismo comunitario sustentable en el país.

Monumento original de la Mitad del Mundo en Calacalí

  • En la parroquia de Calacalí se encuentra a unos cuantos kilómetros de distancia del Museo la Mitad del Mundo de San Antonio de Pichincha; el interés que tiene mucha gente por ir hacia esta parroquia es grande, ya que aquí también encontraremos a otro monumento erigido en honor a la Mitad del Mundo.
  • El monumento erigido a la Mitad del Mundo que se encuentra en la parroquia de Calacalí fue el primero que se llegó a instalar en esta región, mismo que se conserva tal y como un recordatorio de lo que según sus pobladores, representa el verdadero centro de la Tierra en su localidad.
  • En el país, cerca de Quito, existen cuatro lugares con monumentos que resaltan justamente esa mitad del planeta, que son la conocida Ciudad Mitad del Mundo, el poblado Calacalí, el cerro Catequilla y la localidad San Luis de Guachalá.
  • Y es precisamente Calacalí en donde se encuentra el primer monumento de la Mitad del Mundo, en plena Plaza Equinoccial, en las calles Juan José Flores y Simón Bolívar.
  • El monumento, iniciativa del geógrafo Luis Tufiño fue levantado en 1.936 en San Antonio de Pichincha, para conmemorar los 200 años del trabajo de la Misión geodésica francesa, que llegó a las tierras de Ecuador, a medir el arco del meridiano terrestre.
  • En 1.979 este monumento de 10 metros de altura fue trasladado a Calacalí, que de hecho marca con mayor exactitud la ubicación de la Linea Equinoccial.

Casa Museo de Carlota Jaramillo

  • La casa donde creció «La Reina de la Canción Nacional» en Calacalí, fue restaurada por el Fonsal y en el 2004 se abrió un museo para recordar a la cantante ecuatoriana.
    «Si tú me olvidas», la canción que le llevaría a la gloria del recuerdo popular, se puede escuchar al recorrer los corredores de su casa, donde discos, guitarras, trajes y mil y un recuerdos, dan fe del amor que Carlota cultivó a través de los años.
  • Fotografias recibiendo condecoraciones de presidentes no son tan importantes como las fotografías con su esposo que además fue el autor de «Sendas ditintas», el pasillo que inmortalizaría su amor.
    «Que distintos los dos, tu vida empieza y yo ya voy por la mitad del día».

Iglesia Santa María Magdalena de Calacalí, el parque Sucre y su pileta central

  • Indiscutible símbolo de fe, poseedora de un gran valor espiritual que data de 1.814, la iglesia de Calacalí fue remodelada por EL FONSAL (Municipio de Quito) intervención que logró recuperar el entorno de la edificación dándole un ambiente llamativo.
  • Frente a la Iglesia de la Parroquia, en este lugar se encuentra la pileta de origen colonial ubicada anteriormente en la Plaza de San Francisco de Quito, misma que era utilizada por los capitalinos como fuente de agua, trasladada a la parroquia en un sacrificado viaje en el año 1912. El parque nos brinda un espacio de tranquilidad y paz un parque lleno de historia.

Cementerio de Calacalí y su cruz de piedra

  • Adornada con una arquitectura de elementos de color blanco; en su centro se encuentra un área en el cual se levanta altiva una cruz de piedra, la cual habría sido tallada exclusivamente para formar parte de este entorno.
  • Las tres puntas (a los lados y arriba) tienen un diseño esférico que ha sido perfectamente tallado.
  • Cabe destacar que esta cruz de piedra fue fabricada en un solo cuerpo con la misma técnica de otras cuantas ubicadas en la ciudad de Quito, especialmente en el centro histórico de Quito, siendo dignos ejemplos de un pasado colonial que aún se encuentra en el presente de cada una de las regiones de Ecuador.

Templo de Arte Ortega

Este museo ofrece tres espacios con muestras de arqueología y antropología; obras de Cristóbal Ortega, artista plástico y fundador del museo; y muestras temporales de varios creadores. Los fines de semana, hay espectáculos de danza y música

Gastronomía de Calacalí

  • Calacalí tiene una hermosa lista de productos estrella, sin duda el más importante es el maíz amarillo, que hace que sus choclos sean los más dulces del Ecuador.
  • En cuanto a gastronomía, Calacalí ofrece un postre muy tradicional y popular: “La espumilla con hielo», misma que se vende en el parque central todos los días.
  • También encontrará las arepas de dulce que se las puede disfrutar los fines de semana”.
  • Los bizcochos y costras de Calacalí son famosos en Pichincha, Doña Gladicita por ejemplo, es un emprendimiento con más de 80 años de historias de sabor.

Fiestas y tradiciones

  • San PEdro y San Pablo en Rayocucho
  • 29 de junio En el sector de Rayocucho se realiza una procesión hacia la capilla del pueblo, una danza liderada por los aruchicos y castillos de fuegos artificiales.
  • Jesús del Gran Poder en Yunguilla 2 de agosto Esta fiesta se traduce en una procesión por toda la comunidad, con la participación de danzantes vestidos de aruchicos, payasos, diablos con máscaras y otros personajes.

 

Ubicación

 

calacali