cable utp

Cable UTP: ¿Qué es? Tipos, Uso y Mucho Más

Cable UTP. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

El cable UTP es un elemento fundamental para que exista una comunicación de calidad, ya que permite una conexión en red de los dispositivos, reduciendo simultáneamente las interferencias y maximizando la recepción de señales. Averigüe en este artículo su definición, para qué sirve, cuáles son los tipos que existen, uso cotidiano, especificaciones, recomendaciones y mucho más.

¿Qué es un Cable UTP?

Para poder entender qué es un cable UTP, primeramente se  debe definir qué es un cable par trenzado.  Para empezar, recibe el nombre de par trenzado porque posee dos conductores eléctricos aislados y entrelazados que minimizan los problemas de interferencias causadas por fuentes eléctricas externas y por las ondas electromagnéticas.

Por lo general, los cables par trenzado se usan para establecer conexiones de datos por medio de una red.  Es importante señalar, que estos cables cuentan con más de dos cables entrelazados.

No obstante, siempre se encuentran en número par y se entrelazan de dos en dos en forma helicoidal.

Entonces, un cable UTP es un cable par trenzado sin blindaje, su nombre proviene del acrónimo en inglés de Unshielded Twister Pair.  Además es un cable de cobre sin blindaje metálico a su alrededor.

Es importante señalar, que cada par trenzado está identificado con un color, de manera tal que se pueda diferenciar entre cada uno de los pares y cada uno de los conductores.

Para eliminar el ruido en cada par de cable, la señal eléctrica se configura de manera diferencial, es decir, una está contrapuesta de la otra.

En este vídeo se explican las diferencias entre las  categorías UTP y algunos conceptos básicos a tener en cuenta. Cabe destacar que, es muy importante elegir la clase correcta para las velocidades de transmisión de datos o en el Internet.

 

Otros datos de interés

Cada uno de los pares de cables trenzados se compone por un cable positivo y un cable negativo, diferenciados por sus colores.

Para el cable positivo los colores son: marrón, naranja, verde,  azul y pizarra; y para el cable negativo se usa el color amarillo, blanco, negro, rojo y violeta.

Los cables UTP son esenciales para transmitir  las señales desde un dispositivo a otro de manera apropiada, para que exista una óptima comunicación, ya se a través de datos o por voz.

Generalmente se usan en redes locales de corta distancia, como por ejemplo la red de telefonía doméstica.

Uso de este tipo de cables

Como ya se ha explicado los cables UTP son múltiples cables de cobre trenzados entre sí que van formando pares.

A su vez cada cable de cobre se mantiene aislado, mientras que los pares trenzados poseen una cobertura de algún material de revestimiento que permite que estén unidos, aun cuando no cuenten con otro tipo de aislamiento.

Seguramente, en este punto te estarás preguntando un cable UTP para que sirve, y deja decirte que se usan en la red telefónica doméstica y en la red de computadoras para área local (LAN).

Por lo anterior expuesto, se puede afirmar, que los cables UTP y sus distintos componentes se emplean en la construcción de redes y en sus variadas aplicaciones.  Por lo tanto, incluyen cable coaxial y cable de fibra óptica.

 

cable

Por ello, este tipo de cables generalmente se utilizan para el intercambio de datos o audios, así como también como una vía de red para transmitir videos, audios, imágenes, archivos, incluso para recibir y hacer llamadas por teléfonos fijos.

Es importante señalar, que los cables UTP vienen en diferentes tamaños, colores y tipos, y son usados primordialmente en cables de nodos.  Es decir, se conectan a una unidad central para que reciban y envíen la señal captada  hasta cada uno de los componentes de la red.

Por ejemplo, se conectan a una red LAN, entre un dispositivo receptor como un router y un (os) dispositivo (s) destino (s) como un ordenador o impresora. También son muy ligeros y  flexibles, lo que permite que sean controlados fácilmente al momento de su instalación.

Además, son de bajo costo, razones estas que los convierten en los cables preferidos de muchas empresas, especialmente en aquellas donde se usan computadoras. Sin embargo, solo se pueden emplear en longitudes de hasta 150 metros.

Tipos de Cables UTP

De acuerdo a las características  que presenta un cable UTP se clasifica en una categoría y, suelen abreviarse con el prefijo CAT.

Ahora bien, mientras más alto es el número de la categoría, mayor es el trenzado por pie en el par.

Vale la pena destacar que cada categoría de este tipo de cable par trenzado dispone de una cierta cantidad de ancho de banda.

Sin embargo, sea cual sea el número de la categoría, el cable UTP es capaz de proteger ante las interferencias electromagnéticas.

ethernet

 

A continuación te presentamos las diferentes categorías en las que se clasifica el Cable UTP:

Categoría 1 o CAT 1:

Se utilizan especialmente en redes telefónicas y en instalaciones de cableado. No puede usarse para sistemas de red LAN o para transmitir datos.

Categoría 2 o CAT 2:

Este tipo de cable solo puede ser usado para transmitir datos a una velocidad inferior a los 4Mbps. Al igual que la categoría anterior no se pueden emplear para trasmitir datos en una red. Es un cable nivel 2 y hace bastante tiempo fue utilizado en las redes ARCnet (arco de red) y Token Ring (configuración de anillo)

CAT 3 o Categoría 3:

Generalmente se usa en redes Ethernet, es decir, para sistemas telefónicos en los domicilios. Es común que en dichos sistemas se presente en dos pares, puesto que, es lo requerido por una red telefónica básica.

Además tiene la capacidad de trasmitir datos de hasta 16MHZ con una velocidad de hasta 16 Mbps por una longitud de red de hasta 100 metros.

Los cables categoría 3 también permite confeccionar redes 10BASE-T, 100Base-T. Sin embargo, no se aconseja usarse en las instalaciones de nuevas redes.

CAT 4 o Categoría 4:

El cable categoría 4 es capaz de transmitir datos de hasta 20MHz a una velocidad máxima de 16 Mbps, por una longitud de red de hasta 100 metros. Igualmente permite las trasmisiones por encima del CAT 3. Este tipo de producto se emplea especialmente en redes Token Ring.

 

utp

Categoría 5 o CAT 5:

Los cables de la categoría 5 pueden emplearse en conexiones de redes de área local (LAN) para ordenadores. Facilita la transmisión de datos de hasta 100 MHz con velocidades máximas de 1000 Mbps por hasta 100 metros de longitud.

Los CAT 5 suelen usarse para redes 100BASET. Aunque también pueden ser empleadas para otros tipos de redes tales como: Token Ring, 10BASE T, 1000BASE T, Ethernet y ATM.

Todas estas categorías de cables UTP no son reconocidas por el estándar TIA / EIA (Telecommunications Industry Association/Electronic Industries Alliance), mientras que las que a continuación presentamos si las reconoce estos patrones.

Categoría 5e o CAT 5e:

Este tipo de cable viene hacer una versión mejorada del CAT 5, por lo que sus características son muy parecidas. Es el cable que más se utiliza en las conexiones de redes LAN basadas en Fast y Gigabit Ethernet y, además es muy adecuado para la red 100BASE-TX, 1000BASE-T.

Al igual que su homónimo el CAT 5, este tipo de cable es compatible con la transmisión de datos de hasta 100 MHZ con una velocidad de 1 Gbps por una longitud de red de hasta 100 metros. Es importante señalar que este tipo de producto está conformado por cuatro pares trenzados.

CAT 6 o Categoría 6:

El CAT 6 está compuesto por cuatro pares trenzados y es capaz de soportar la trasmisión de datos de hasta 250 MHZ con una velocidad de 1 Gbps. Se puede usar en redes Ethernet, 10BASE-T, 100BASE-T y 1000BASE-T.

El cable categoría 6 es compatible con el cable categoría 3 y el CAT 5e. Además de ello, dispone de normas muy estrictas en cuanto al ruido del sistema y en cuanto a la diafonía se refiere.

 

CAT 7 o Categoría 7:

Este es un tipo de cable de gran envergadura.  Debido a que posee longitudes que sobrepasan los 100 metros, y además de ello permite transferir datos de hasta 600MHz a una velocidad superior a los 10Gbps.

El cable de cobre CAT 7puede ser usado para redes telefónicas, 1000BASE-T, Ethernet y para instalaciones de televisión.

Vale la pena destacar, que el cable categoría 7 también es compatible con el CAT 5 y el CAT 6.  Sin embargo, sus reglas acerca del ruido y la diafonía son mucho más estrictas que las normas del CAT 6.

Un detalle importante a resaltar es que el conector que frecuentemente se usa con estos tipos de cables UTP es el RJ-45, a pesar que existe una gran variedad de conectores de computadora.

Las siglas RJ, significan Registered Jack.  Este conector es de plástico y permite la colocación adecuada de los cables UTP en el PIN que le corresponde.

Funciones de un UTP

Cada par de cable trenzado UTP se encarga de realizar diferentes funciones, ello va a depender del número del par y la aplicación para la que se usa.

Sin embargo, su principal objetivo es hacer posible una comunicación óptima a través de las señales eléctricas que son capaces de transferir entre un dispositivo y otro.

 

cable

Además de brindar una comunicación efectiva, los cables UTP se encargan de las siguientes funciones:

Voz

Los cables UTP categoría 1 tienen la capacidad de enviar una señal de voz análoga en las redes de telefonía domésticas. Sin embargo, no son competentes de trasmitir de manera directa los datos digitales.

Por otro lado,  para recibir y enviar datos por medio de la instalación del cableado telefónico existente en el hogar es estrictamente necesario poseer un módem o router, a pesar de que las conexiones RDSI y DSL usen dicho sistema de telefonía.

Redes

El mayor uso que se le ha dado por muchos años al cable de par trenzado UTP ha sido en el mundo de las redes de computación e informática.  Sin embargo,  en un principio eran considerados un sistema lento, pero gracias a los avances tecnológicos hoy en día permiten la transferencia de datos a altas velocidades.

Tanto así, que las categorías más recientes de cable UTP son capaces de realizar transferencias de datos a una rapidez de 10.000 Mbps.

cable utp

Es por ello, que las primeras generaciones de cables UTP, específicamente la CAT2, CAT 3 Y CAT 4 se utilizan muy poco para las redes de telefonía modernas.  Debido a que solo permiten enviar y recibir datos a una velocidad entre los 4 a los 16 Mbps.

Por lo que generalmente se emplean en redes 10BASE-T y en redes Token Ring. Mientras que los cables UTP de la categoría 5 a la categoría 7 son una opción adecuada para las redes Ethernet modernas.

Video y Audio

Algunos de las categorías de los cables UTP como la 3, 5, 5e y 6 se pueden usar para enviar señales de audio y video, como una opción adicional al cable coaxial.

Estos cables UTP se usan junto a un transmisor de video especial y simetrizadores  para evitar problemas de latencia, ya que tanto el audio como el video requieren una señal de banda ancha.

Veamos en el siguiente video un ejemplo de la funcionalidad de los cables UTP, de acuerdo a su categoría:

El experto que emitió el video anterior señala que:

“La selección apropiada de nuestra infraestructura de red debe garantizar cubrir las necesidades actuales de nuestros usuarios así como también darnos una vida útil de nuestra inversión de 8-10 años en promedio para los servicios que posteriormente pudiéramos requerir en proyectos futuros , como cámaras IP, voz sobre iP, videoconferencia, automatización, entre otros. “

De esta forma llegamos al final de este artículo, te pedimos que recomiendes su contenido a otras personas que se encuentren interesadas en estas temáticas.