
BYD derrota a Bugatti el coche más rápido del planeta es eléctrico chino
BYD derrota a Bugatti el coche más rápido del planeta es eléctrico chino y roza la barrera de los 500 km/h. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
BYD ya tiene una nueva muesca en su revólver. Hace poco más de un mes que la compañía china presumía de tener el coche eléctrico más rápido del mundo. Su Yangwang U9, un hiperdeportivo eléctrico de 3.000 CV de potencia ya miraba por el retrovisor cualquier marca anterior con sus más de 470 km/h de velocidad punta.
Hoy, BYD ya puede presumir de otro hito: tiene el coche más rápido del mundo. El Yangwang U9 Xtreme, conocida anteriormente como Track Day se ha quitado el apellido «eléctrico» de su récord elevándose hasta los 496,22 km/h de velocidad punta. Sí, han conseguido vencer a Bugatti.
Tenía que llegar
Era casi cuestión de tiempo que un coche eléctrico se hiciera con el récord de velocidad punta. Los coches eléctricos se han convertido en los vehículos con la aceleración más rápida del mundo pero, además, con la batería adecuada tenían en su mano hacerse con el título de coche más rápido del mundo.
Hay que tener en cuenta que el Yangwang U9 es un hipercoche eléctrico de 1.288 CV. Cuenta con las últimas tecnologías de BYD, como el control inteligente de su carrocería que le permite circular a tres ruedas o saltar para evitar obstáculos.
Sí, saltar.
Pero en su versión Xtreme, este hipercoche eleva la potencia de sus cuatro motores hasta un total de 2.978 CV. Eso lo convierte en un auténtico misil al que solo el puede frenar su batería. Sin embargo, con el acumulador adecuado el título de «coche más rápido del mundo» iba a caer sí o sí en un coche eléctrico tarde o temprano.
En este caso, hablamos del primer coche con estructura de 1.200 voltios (los más avanzados ahora mismo en la calle cuentan con 800 voltios) y un acumulador de energía más denso que el resto de coches que BYD tiene en la calle. Por eso es capaz de acumular más electricidad en el mismo espacio.
Esa batería, con todo, es enorme y pese a mucho aligerar peso en otros elementos, hablamos de un coche de 2.480 kg. Solución, con sus 3.000 CV de potencia han conseguido meterse en una relación de 0,82 kg/CV.
Ha vencido a pura potencia bruta al Bugatti Chiron Super Sport 300+, que en 2019 alcanzó los 490,48 km/h. Los casi 500 km/h del modelo de BYD han barrido al modelo europeo pero han sido realizados en una pasada unidireccional en el óvalo del circuito ATP Papenburg en Alemania. De momento, el SSC Tuatara sigue siendo el vehículo más rápido en una pasada bidireccional, con 455,3 km/h de media.
Con todo, el hito es importante. Bugatti lleva tiempo asegurando que había llegado a sus límites. El Chiron Super Sport 300+ cuenta con un brutal W16 capaz de alcanzar los 1.600 CV y había puesto en el tejado de Michelin su capacidad para romper un nuevo récord.
Marc Basseng, el piloto sobre el que recaía la responsabilidad del récord, aseguraba que sólo ha sido posible porque «el U9 Xtreme tiene un rendimiento increíble. Técnicamente, algo así no es posible con un motor de combustión. Gracias al motor eléctrico, el coche es silencioso, no hay cambios de peso y eso me permite concentrarme aún más en la pista».
¿Nuevo horizonte? Evidentemente: ser el primer coche que supera los 500 km/h de velocidad punta. Hay una nueva carrera por conseguirlo y BYD ha estado a punto de tirar la puerta abajo.