Aún no tienes plan de pensión IMSS

Buzón IMSS quiénes deben activarlo y qué podría pasarles si no lo hacen

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la puesta en marcha del Buzón IMSS, un nuevo sistema de comunicación electrónica que deberá estar habilitado para el 1º de febrero de 2025. El anuncio se hizo mediante el acuerdo ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR del Consejo Técnico del Instituto, publicado el pasado 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Desde el pasado 6 de agosto entraron en vigor los lineamientos generales para la operación del Buzón IMSS, motivo por el cual las personas y entidades afectadas tienen un plazo máximo de 180 días naturales para habilitar su buzón, fecha límite que vence el 1º de febrero de 2025.

Este nuevo servicio servirá como un canal adicional para que los patrones y otros usuarios puedan realizar trámites y recibir notificaciones electrónicas del instituto. En su primera etapa, el sistema estará orientado a la digitalización de trámites y notificaciones en áreas de incorporación, recaudación y fiscalización.

Vale destacar que, aunque el Buzón IMSS ofrecerá estas facilidades, los trámites también podrán continuar realizándose de manera presencial en las 133 subdelegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en todo el país. Esto significa que el buzón electrónico complementará y no reemplazará los servicios ofrecidos en las oficinas del Instituto.

De acuerdo a información que se dio a conocer, el instituto también utilizará el Buzón IMSS para notificar a los usuarios sobre cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa, así como para informar sobre asuntos de interés.

 

¿Cómo registrarse?

Según el acuerdo, este proceso deberá realizarse a través de la página www.imss.gob.mx/buzonimss utilizando la e.firma del SAT vigente para registrar y validar un correo electrónico, así como un número celular, además de aceptar los Términos y Condiciones de uso.

Toda persona particular deberá habilitar el servicio en la Servicios del Buzón IMSS, posteriormente se obtiene un acuse del trámite en un plazo máximo de 180 días a la entrada en vigor de los lineamientos. De no realizarlo, el instituto podrá efectuar sus actos y resoluciones administrativas por estrados.

Para resolver cualquier duda sobre la implementación del Buzón IMSS, el instituto puso a disposición de los usuarios el Centro de Contacto Telefónico 800 623 2323 (opción 5 y nuevamente 5, el cual opera de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo del Centro de México.

Este nuevo canal tiene como objetivo modernizar y agilizar los trámites ante el Instituto, otorgando a los usuarios una herramienta más eficiente y accesible para cumplir con sus obligaciones y recibir información relevante de manera oportuna.

 

¿Qué trámites se podrán realizar?

  • Consulta y descarga de la propuesta de cédula de determinación.
  • Informativa de contratos de servicios u obras especializadas (ICSOE) y servicios de cobranza.
  • Notificación electrónica de actos administrativos y fiscales emitidos mediante documentos digitales, como resoluciones, rectificaciones, modificación, riesgos de trabajo, multas y oficios para revisar la correcta clasificación de las empresas, así como diversas invitaciones, correcciones y de cobranza.
  • Suspensión de procedimientos administrativos de ejecución y desbloqueo de cuentas.