Buque carguero se varó en Santa Elena; iba a Galápagos

El buque de carga San Cristóbal, que cubre la ruta hacia Galápagos, se varó la mañana de ayer frente a las costas de la península de Santa Elena, reportó la Armada, entidad que realiza tareas para reducir posibles impactos ambientales en el área marítima donde se encalló.

Jorge Torres, gobernador de Galápagos, anunció que la motonave llevaba unas 1.200 toneladas de carga desde el Ecuador continental hacia Galápagos.

En un comunicado, la Marina reportó que el armador de esa embarcación dio aviso de este suceso al Comando de Guardacostas.

Miembros de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) reportaron que según el monitoreo satelital Sigmap, la última posición recibida del buque determinó que se halla a 25 millas náuticas al suroeste de la Puntilla de Santa Elena. Luego se activó un plan de búsqueda y rescate para salvaguardar la integridad de los tripulantes, precautelar la seguridad de la navegación por los restos que quedarían de la nave y de la carga y prevenir una posible contaminación.

El Comando de Guardacostas dispuso que las tareas de exploración en la zona las realicen un avión del área de Exploración Aeromarítima y unidades guardacostas.

Las capitanías de los puertos de Guayaquil y de Salinas realizan los trámites y coordinaciones de este siniestro para iniciar el proceso de pesquisas y así determinar las posibles causas del siniestro, con peritos de accidentes marítimos y la apertura de un expediente.

Torres indicó que en el suceso no hubo fallecidos y que se gestiona, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la habilitación del barco Paola para que transporte carga a Galápagos, principalmente víveres y otros productos de primera necesidad. También solicitó a las Fuerzas Armadas que disponga para Galápagos de un avión logístico.

Expresó que se tomarán otras medidas para evitar la posible especulación en los precios de los productos.