Presidente argentino aboga en Cumbre por justicia social ambiental

Al dejar abierta la cumbre latinoamericana sobre cambio climático titulada Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas, organizada por esta nación austral, el mandatario invitó a los presentes a impulsar un diálogo fraterno sobre cómo pensar un proyecto ‘común en nuestra casa común’.

Hoy, dijo, nos convoca la urgencia de la acción climática y la necesidad de pensar mecanismos innovadores que permitan reconstruirnos mejor y fortalecer los lazos de cooperación.

Tras subrayar que Argentina y el actual Gobierno ponen la acción climática en el centro de prioridades, adelantó que en en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) que se realizará en Glasgow, Escocia, el mes próximo, el país anunciará un incremento del dos por ciento en la ambición de su contriución a la lucha contra este flagelo, lo cual resulta en un compromiso del 27,7 por ciento superior al presentado en 2016.

En otro momento de su discurso de apertura, Fernández acotó que no hay una crisis ecológica ajena a la crisis social como dice el Papa Francisco. La riqueza en el mundo debe ser contemplada poniendo en valor los activos ambientales. Las lecciones aprendidas en pandemia con las vacunas deben ser aplicadas. Debemos aplicar los derechos de giros del Fondo Monetario Internacional para reducir el shock climático y el shock financiero, enfatizó.

La importancia de una política no está dada solo en la declamación, sino por un monto de su presupuesto y las regulaciones inteligentes que generan incentivos, el resto es el involucramiento comprometido de cuatro sectores claves: países deudores, acreedores, instituciones financieras internacionales y el sector privado.

Se trata de escuchar el clamor de nuestra tierra y de nuestros pueblos, sostuvo el mandatario casi al final de su discurso de bienvenida, en el cual hizo votos para que de en esta Cumbre, en la que participan seis mandatarios, salgan soluciones.

Juntos podemos ser parte de una generación que procuró salvar a nuestro planeta, separados estaremos dominados por la codicia global que no fue capaz de evitar la destrucción, concluyó.

mem/may