Buena idea conectar el router a un enchufe inteligente

Buena idea conectar el router a un enchufe inteligente

Buena idea conectar el router a un enchufe inteligente. Llegar a tener bajo control de manera remota el router es posible. Sin embargo, puede que no sea la mejor idea tener el router conectado a un enchufe inteligente si lo que buscas únicamente es la función de encenderlo y apagarlo de forma remota. Más que nada, porque de primeras hay que dejar claro que la mayoría de modelos no se pueden volver a encender. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Pero, si tienes dudas acerca de si realmente es buena idea o no tener conectado el router a un enchufe inteligente, vamos a verlo con detalle. De esta forma, podrás opinar abiertamente si quieres y, finalmente, decidir si te compensa o no.

Para qué conectar el router a un enchufe inteligente

Puede que muchos usuarios quieran conectar el router a un enchufe inteligente para tener la opción de apagarlo de manera remota en cualquier momento. ¿El problema? Pues que una vez apagado, no tendremos conexión a Internet para encenderlo. Sin embargo, aquí hay que tener en cuenta dos factores más:

  • Existen algunos modelos que dan la posibilidad de encender automáticamente el router. Es decir, tienen una memoria interna capaz de programar el encendido y apagado, por lo que no necesitamos estar conectados al WiFi para volver a encenderse, como es el caso del Tapo P-110.
  • Hay otros modelos que disponen de ranura para tarjeta SIM, por lo que nos podremos conectarnos en todo momento a estos routers, incluso sin WiFi.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

amazon

Sin embargo, a pesar de tener en cuenta que hay modelos que sí lo permiten (encender y apagar de manera remota el router), por lo general, tampoco es una gran idea. Básicamente, porque dentro de la configuración de la gran mayoría de routers ya encontramos este tipo de función. O, si es porque tenemos algún que otro problema, el propio operador podrá llegar a reiniciar de manera remota el router.

No obstante, este tipo de enchufes inteligentes sí que pueden servir si lo que queremos es conocer el consumo energético del dispositivo. A través de la app del enchufe, podremos conocer el consumo eléctrico detallado. Por lo que nos permite hacer un seguimiento en tiempo real del consumo que tiene el router. Así, podremos salir de dudas de si realmente merece la pena apagarlo de forma automática en aquellas horas que no necesitemos que esté encendido.

La mejor alternativa

La gran mayoría de los routers hoy en día tienen una función que, probablemente, ya te suene: Programar encendido/apagado. Gracias a esta herramienta, que encontramos dentro de la configuración del router, podemos fijar las horas en las que queremos que se apague y se vuelva a iniciar por sí mismo, sin que tengamos que ir a hacerlo cada día manualmente.

Basta con poner la dirección 192.168.0.1 en la barra de direcciones del navegador. Y ya dentro, poner la contraseña y usuario. Una vez que estemos en la configuración, dependiendo del router, la interfaz será diferente. Pero, en cualquier caso, habrá que buscar una función que ponga Programar o Planificador del WiFi. Ahí, podremos configurar cuando queremos que se encienda y apague automáticamente.

Y, ¿para qué hacerlo? Pues depende. Por ejemplo, si sabemos que consume demasiado, y a determinadas horas no lo vamos a usar, podemos ahorrar algo luz programando su apagado y encendido. Está claro que el consumo será mayor o menor dependiendo del router. Por ejemplo, un router con puertos 10G necesita una potencia de unos 30 W aproximadamente, mientras que uno estándar consumirá unos 10 W o menos. Por tanto, todo depende de la necesidad de cada uno.