Bruselas aplicará una tasa de 3 euros a paquetes pequeños de tiendas como Temu o Shein

Bruselas aplicará una tasa de 3 euros a paquetes pequeños de tiendas como Temu o Shein

Los paquetes pequeños que vengan de tiendas como Temu o Shein serán más caros Bruselas aplicará una tasa de 3 euros. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Los paquetes pequeños que vengan de tiendas como Temu o Shein serán más caros

Malas noticias para los que buscan ahorrar al máximo en sus compras. Más que nada porque la UE va a empezar a aplicar una tasa aduanera a los pedidos pequeños que no superen los 150 euros y vengan de comerciantes en China. Esta medida, por ejemplo, afectará a las tiendas online como Shein o Temu.

Este nuevo arancel no se comenzará a aplicar desde ya, sino que habrá que esperar a 2026 para que se empiece a cumplir esta medida que han confirmado desde Bruselas. El principal motivo detrás de la aprobación de esta es justamente la intención de la UE de acabar con la competencia desleal de las marcas chinas.

 

Desde julio de 2026

Las diferentes prácticas que se dan desde diferentes plataformas de comercio electrónico de China han provocado que los 27 acuerden este nuevo arancel. Aunque sale adelante, no se va a dar desde este mismo mes o principios de 2026. Habrá que esperar al 1 de julio del próximo año para que se comience a aplicar esta nueva tasa aduanera a los pedidos que vengan de tiendas online como Shein o Temu, entre otras.

¿Afecta a todos los pedidos?

Básicamente, desde la UE acuerdan poner fin a las excepciones arancelarias que se daban a los paquetes de menos de 150 euros. Es decir, a los pedidos pequeños que vienen desde China. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estaba revisto poner fin a esta exención de tasas aduaneras para finales de 2028. Pero, se adelantan debido a que consideran que el problema actual es urgente y es necesario aplicar este tipo de mecanismo temporal.

Se trata de una tasa que se aplicará de manera temporal hasta que entre en vigor la verdadera reforma arancelaria que está prevista para 2028. Y es que los Ventisiete ya acordaron, durante el mes de noviembre, eliminar la exención de derechos de aduana de la que se benefician los paquetes que están por debajo de esta cantidad desde 1983.

Además, no tiene nada que ver con la tasa de gestión de 2 euros que la Comisión Europea propone también para los paquetes, la cual no se ha aprobado.

 

¿Por qué la UE cobrará 3 euros?

Tiendas populares como Shein o Temu, entre otras muchas, se verán afectadas por esta tasa –que es temporal hasta que se formalice la reforma arancelaria-. Y el motivo de esta decisión no es otro que poner fin a las prácticas desleales que se dan desde los e-commerce chinos. Más que nada porque hacen uso de aranceles bajos para vender productos con precios mucho más bajos de lo que se puede encontrar a nivel europeo.

 

4.600 millones en productos importados

Según las cifras que da la Comisión, únicamente durante el 2024 se registró que el valor de los artículos pequeños importados fue de 4.600 millones. Y de esa cantidad, el 91 % venía directamente desde China (aproximadamente representa unos 4.170 millones de productos). Por lo que deja claro que este dato ha ido subiendo durante los últimos años. Por poner un ejemplo del incremento que se ha dado estos años, en 2022, el valor fue de 1.200 millones (en paquetes con un valor por debajo de 150 euros).

De esta forma, desde Bruselas se pretende mejorar el control del contenido de los envíos, ya que el volumen masivo que hay cada año hace que sea más complicado conseguir este objetivo. Por ejemplo, desde el comisario de Comercio ya dejó claro, durante el pasado mes de mayo, que no es como tal un nuevo impuesto, más bien es una tasa que busca «compensar el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas«.