Bono mujeres embarazadas

Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas

Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas. El Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas y niños, es una ayuda del Gobierno Nacional que busca además de ayudar en el tema económico promover la corresponsabilidad de las madres para con sus hijos, aquí encontrará todos los detalles. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Bono de Desarrollo Humano para mujeres embarazadas

Para este tema se contará con la información de los distintos ministerios de Salud Pública (MSP), Inclusión Económica y Social (MIES), Educación, Registro Civil y Social, todos en una sola plataforma que nos ayudará a determinar cuál es la línea base, es decir, en qué situación están aquellos niños que son atendidos por las distintas entidades del Estado, las atenciones a las embarazadas en el periodo prenatal y las visitas que reciben de las consejerías familiares.

 

Bono nuevo

Según indican las autoridades este bono podría ser nuevo, pero, también puede ser redefinido de uno que ya exista, lo que está claro es que la ayuda debe darse de manera inmediata para las mujeres embarazadas y sus hijos, es importante saber que este bono es condicionado para garantizar que se emplee en alimentación, medicinas y educación.

Mediante varias estrategias el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES promueve la co-rresponsabilidad de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH). El gobierno nacional realiza un desembolso mensual de 50 dólares a las personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y que deben cumplir algunos requisitos como velar por la salud y educación de sus hijos/as; a lo que se denomina co-rresponsabilidad.

 

¿Qué corresponsabilidad deben cumplir en Salud?

Las co-rresponsabilidades que deben cumplir quienes reciben el BDH, se destacan las siguientes:

– Las mujeres en estado de gestación deberán registrar cinco controles médicos prenatales en cualquier Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública, durante el período del embarazo.

– Los/as niños/as menores a un año, deberán ser llevados a mínimo seis controles médicos en cualquier Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública, es decir, un control cada dos meses.

– Los/as niños/niñas de entre uno y cinco años de edad deberán ser llevados a mínimo dos controles anuales.

– Las mujeres y hombres, miembros del núcleo familiar titulares del Bono de Desarrollo Humano, que se encuentren en edad fértil, deberán asistir a una charla de planificación familiar en cualquier Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública, al menos una vez al año.

 

¿Qué corresponsabilidad deben cumplir en Educación?

En lo que respecta la co-rresponsabilidad en educación, los niños y niñas que pertenezcan a familias que reciban el BDH, deberán estar matriculados y asistir regularmente a clases en el nivel de educación general básica y bachillerato, según corresponda.

Así mismo “los/as niños/niñas menores de 15 años de los núcleos familiares titulares del Bono de Desarrollo Humano, tienen prohibido realizar cualquier tipo de trabajo”. En el mismo documento se establece que quienes no cumplan con estos condicionamientos podrán perder este Derecho.