Blonde Redhead pone melancólica al Plaza Condesa

Reseña y Fotos: BLONDE REDHEAD

Sábado, 21 de marzo
El Plaza Condesa
México, DF

EL CONCIERTO

Blonde Redhead regresó a nuestro país, esta vez en la gira de promoción de su más reciente álbum, Barragán, el noveno disco de su trayectoria. Este año el trío también celebra el vigésimo aniversario de su álbum debut; difícil de creer, ¿no? De izquierda a derecha en el escenario: Kazu Makino en vocales, guitarras y sintetizadores; Simone Pace en batería y percusiones; Amadeo Pace en vocales, guitarra y sintetizadores. En esta ocasión nadie salió portando máscaras locas ni visuales extraños, más bien nos dejaron con una presentación visual bastante austera (aunque el vestido de Kazu estaba padre).

SETLIST

1. Lady M
2. Falling Man
3. Hated Because of Great Qualities
4. Love or Prison
5. Mind to Be Had
6. No More Honey
7. Doll Is Mine
8. Melody
9. Dripping
10. In Particular
11. Spring and By Summer Fall

ENCORE:

12. Here Sometimes
13. The One I Love
14. Defeatist Anthem (Harry and I)
15. 23

INVITADO ESPECIAL

Ayer Amarillo fue la banda encargada de abrir el concierto de anoche. La banda capitalina de rock (medio prog) psicodélico tocó algunas canciones de su aclamado Sueño Delta. Recién nominados a tres Indie-O Music Awards, los antes conocidos como Yellow Yesterday demostraron (en el poco tiempo a su disposición) que han madurado bastante como conjunto, listos para tomar su lugar entre los primeros nombres de la escena indie nacional.

DSC05370

DSC05374

DSC05383

OPINIÓN

Para darnos una idea de lo viejos que estamos, nosotros que crecimos escuchando el indie rock de los 90 ya tenemos nuestras bandas equivalentes a los llamados oldies de nuestros padres. Con poco más de 20 años(!) de trayectoria, Blonde Redhead se une a luminarias como Built To Spill, Modest Mouse, Belle & Sebastian o The Flaming Lips, o sea, bandas que han superado las expectativas de la industria para seguir con vida, lanzando discos sin dejar que pasen tantos años entre uno y otro, y manteniendo una base estable de seguidores. Son relativamente pocos, pero son bandas que ya se pueden denominar como auténtico profesionales de su giro. Nos dan la impresión de que un concierto como el de anoche lo pueden ofrecer sin mayor esfuerzo entre sueños.

Sin embargo, la gira por un nuevo álbum siempre le da un aire de novedad a una banda cuando tocan las nuevas canciones. Por ejemplo, se nota que todavía tienen algunas dificultades con la reproducción de efectos en «Dripping» -quizás el mejor tema en Barragán- ya que la versión de estudio sigue sonando mejor que en directo. Lo que sí logró «Dripping» fue otorgarle a Blonde Redhead lo más cercano a una pista de dance. Barragán está lejos de ser recordado como uno de los mejores discos en el repertorio del grupo neoyorquino, pero sus canciones encontraron bien su lugar en el setlist. Antes de «Dripping» tocaron la ya clásica y melancólica «Melody» y dos canciones después se escuchó la de «In Particular», con su ritmo y letras juguetonas. Realmente no había ninguna pieza fuera de lugar.

Lo bueno de ver a Blonde Redhead en vivo es que cuentan ya con tanto material que siempre sales satisfecho sin importar el contenido del setlist. La banda rescató entre dos o tres temas de cada disco a partir del Melody of Certain Damaged Lemons. Incluso su álbum más popular, el 23, no recibió un tratamiento preferencial ya que de ésta placa solo escuchamos «Spring and by Summer Fall» y el tema titular. De cualquier forma, al ser integradas de una manera tan orgánica en un set, las canciones pierden ese dato prescindible. Kazu y Amadeo Pace intercambiaron turnos en el micrófono, sin que uno lleve la batuta del show, aunque todos sabemos que es a Kazu a la que venimos a escuchar. Es en los temas más melancólicos, como «Here Sometimes» cuando la artista japonesa alcanza un rango Björkesco de interpretación. Aunque muchas cantantes pueden imitar la típica voz japonesa, dulce y adorable, realmente son pocas las que le prestan una sensualidad que en sus momentos más sutiles es como si te estuviera susurrando algo indebido al oído y, en el otro extremo, es el placer de un orgasmo.

Si esta fue la tercera o cuarta vez que te tocó ver a Blonde Redhead, es muy probable que hayas salido contento, aunque no del todo satisfecho porque te quedaste sin escuchar dos o tres temas favoritos. Pero no hay de qué preocuparse. Una señal de una buena banda profesional es que siempre van a regresar con un set distinto, por lo que sus eventos siempre van a contar con una audiencia numerosa, garantizado. Quizás el próximo año sea el bueno para escuchar «Top Ranking» ¿Quién sabe? Tenemos fotos.

DSC05567

DSC05583

DSC05592

DSC05598

DSC05604

DSC05618

DURACIÓN: 1 hora y 25 minutos
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
RESEÑA: Shy Baldhead (@ShyTurista)
BAHIDORÁ: Lo siento, no conozco ese Pokémon.

@elyex