Biess debe dejar sin efecto incremento de tasa de hipotecarios
Biess debe dejar sin efecto incremento de tasa de hipotecarios. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Biess debe dejar sin efecto incremento de la tasa de los hipotecarios, demanda representante de Constructores Positivos
Exasesor del Biess, en cambio, cuestiona que el aumento de las tasas se haya aprobado solo para viviendas de interés público (VIP).
Punto Noticias. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, aprobó el incremento de la tasa de interés para créditos hipotecarios del 5,99% al 6,70%, para viviendas de hasta 90.000 dólares, que regirá para las operaciones crediticias que se aprueben a partir del presente mes, con el fin de subsanar la baja rentabilidad de la institución.
A criterio de Santiago Garcés, exasesor del Biess, esta medida significa para el afiliado un incremento de alrededor de 40 dólares en la cuota por pagar del crédito que recibiría. Pero, además, deberá tener entre 100 y 133 dólares más en el ingreso familiar. Es decir, si se ganaba 1.100 dólares para optar por este crédito hipotecario, ahora se tendrá que ganar 1.250 dólares.
Comentó que en las actuales circunstancias, provocadas por la pandemia, primero, es difícil tener un trabajo estable; después, es irreal pensar que se tendrá un incremento en los ingresos.
Cuestionó el argumento de las autoridades del Biess de que el incremento de la tasa de interés es para corregir la baja rentabilidad. A decir de Garcés, lo que la entidad coloca en crédito VIP solo representa el 17% del volumen de crédito colocado en 2019. Lo que significa que no es tal la rentabilidad, debido a que se diluye en un volumen de inversiones de alrededor de 20.000 millones de dólares, que afecta a menos del 5% de ese portafolio.
Deploró que el incremento se lo haga solo en el segmento de las viviendas de interés público (VIP), ya que el Biess también da créditos para casas de mayor valor, pero a esos no los toca.
El exasesor del Biess considera que se pudo ahorrar el incremento de la tasa en el crédito hipotecario aumentando mucho menos la tasa en el crédito quirografario. Cree que no es un tema de rentabilidad, porque si fuere ello, se debiera incrementar las tasas de todos los segmentos, no solo del VIP.
Mientras tanto, Joan Proaño, de Constructores Positivos, llamó a las autoridades del Biess a que revisen y rectifiquen esta decisión. No aporta a la rentabilidad de la institución sino en 150 mil dólares mensuales. Pero afecta a los afiliados que necesitan una vivienda y no podrán adquirirla por el incremento de la tasa de interés del crédito hipotecario.
Insistió en que la medida debe quedar sin efecto, porque, además, no es posible que faltando 20 días para el cambio de gobierno se tome una decisión de este tipo. Cuando debe ser parte de un conjunto de medidas para dar mayor liquidez al Biess, evitando afectar a los afiliados.
El representante de los constructores alerta que serán afectadas todas aquellas personas que desde hace 24-12 meses ya suscribieron una promesa de compra de su vivienda. Con una capacidad de endeudamiento fijada por el Banco.
A su entender, si se sube la tasa del hipotecario mientras los demás factores se mantiene fijos. Como el sueldo que gana el afiliado, lo que pasará es que el Biess otorgará menos crédito. Por ejemplo, en una casa de 50.00 dólares entregará 2.300 dólares menos y en una casa de 90.000 dólares entregará 5.770 dólares menos.
Explicó que la persona que se comprometió a comprar su casa de 59.000 dólares y paga 200 dólares mensuales para llegar a la entrada de 2.950 dólares, para que el resto pague el Biess, con esta medida. El Banco ya no podrá hacerlo y el afiliado tampoco podrá pagar a la constructora.
En este marco, considera que el Biess, que es el banco de todos los afiliados, no solamente de los que tienen mayores ingresos, tiene que velar por todos, incluidos los de menores ingresos económicos.