Beneficios Tributarios Personas De La Tercera Edad Ecuador
Beneficios Tributarios Personas De La Tercera Edad Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las personas mayores de 65 años tienen derecho a algunos beneficios tributarios de acuerdo con la Ley de Régimen Tributario. A continuación, te contamos cuáles son para que los puedas aprovechar.
Principales beneficios tributarios para personas mayores a 65 años
Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
La cifra máxima de devolución mensual es equivalente al 12% de dos sueldos básicos, es decir, $102 para este año 2022.
Para solicitar la devolución por primera vez, presenta la solicitud en el SRI con cédula de identidad y facturas originales a nombre del beneficiario. Los siguientes meses el trámite se realiza en la página web del SRI. La devolución se debe efectuar en un plazo no mayor a 60 días.
Reducción del Impuesto a la Renta
Están exentos los ingresos percibidos por mayores de 65 años en un monto equivalente a una fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta, es decir, $11.310 en 2022.
También tienen derecho a la devolución de pago en exceso si al presentar la declaración se constata que el anticipo pagado y las retenciones en la fuente efectuadas, superan el impuesto causado o pagado.
Este trámite se realiza en la página web del SRI.
Reducción del Impuesto de la Propiedad de Vehículos Motorizados
Es posible acceder a una reducción en la base imponible para el cálculo del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados, igual a 70% de una fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta, es decir, $7.917 para este año.
Para solicitarla, el beneficiario debe presentar una solicitud al SRI luego de la adquisición del nuevo vehículo (solo aplica para un vehículo).
¿Qué otros beneficios tributarios tienen las personas de la tercera edad?
Los adultos mayores tienen rebajas y exoneraciones en el pago de trámites en notarías, registros de la propiedad e impuestos municipales, siempre y cuando sus ingresos sean máximo 5 sueldos básicos y tengan un patrimonio o propiedades que no superen 500 sueldos básicos.
Ahora que usted conoce los beneficios tributarios para personas de la tercera edad, no dude en aprovecharlos.