Beneficios de la ley para personas con discapacidad en Ecuador
Beneficios de la ley para personas con discapacidad en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Asamblea aprobó la ley de personas con discapacidad y contempla salud, educación, ámbito laboral, etc.
La Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad en Ecuador. Derechos e inclusión son dos ejes del cuerpo legal aprobado por la Asamblea.
La norma incorpora aspectos en salud, educación, laboral, entre otros elementos que se deberán aplicar en el país.
En Ecuador, 486 273 personas con discapacidad se encuentran registradas por el Ministerio de Salud Pública, con corte al 13 de noviembre de 2024. De este grupo, un 56,7% corresponde a hombres y un 43,3%, a mujeres.
#JuntosLegislamos
Pleno de la Asamblea Nacional aprobó de manera unánime el proyecto de Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad
Boletín https://t.co/j12f9WS1rS pic.twitter.com/BOX9WoTNtY— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 18, 2024
Personas con discapacidad y seguridad social en Ecuador
En la normativa se establece acceso a los créditos para vivienda del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Los préstamos serán accesibles en todas sus modalidades para las personas con discapacidad. Esto incluye a pensionistas por discapacidad.
Del mismo modo, quienes acrediten 300 aportaciones, sin límite de edad, tendrán derecho a una pensión.
Se define que se deberá otorgar una pensión jubilar cuando las personas con discapacidad física (grado grave, mayor al 60%) intelectual y psicosocial acrediten 240 aportaciones.
El ámbito laboral de las personas con discapacidad
Las instituciones públicas y privadas están obligadas a adecuar los requisitos y mecanismos de selección de empleo, para facilitar la participación de las personas con discapacidad.
En los procesos de selección se anticipará 20 puntos para la calificación.
Las ofertas laborales deben ser publicadas en la página web del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, o en el Sistema de Socio Empleo del Ministerio de Trabajo.
Las empresas públicas, privadas, mixtas y comunitarias que cuente con unos 25 trabajadores están obligadas a contratar, un mínimo del 10% de personas con discapacidad.
En la nómina de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y policías municipales del sector público, empresas de seguridad y vigilancia privada se debe tomar en cuenta en toda la nómina para el cálculo de inclusión.
Sobre la participación política
Las personas con discapacidad tienen el derecho de participar en la vida política, en los procesos electorales y en la toma de decisiones públicas que les afectan, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.
En la conformación de listas para candidaturas se establecerá una participación no menor al 10% y de manera protagónica en los primeros lugares en las listas para dignidades o autoridades principales.
En los servicios de salud
Las personas con discapacidad, con deficiencia o condición discapacitante recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado.
La autoridad sanitaria nacional debe establecer procedimientos de supervisión en las unidades de salud públicas y privadas.
La Superintendencia de Bancos y Seguros tiene la responsabilidad de controlar a las empresas de seguros y medicina prepagada para que incluyan en sus contratos, coberturas y servicios y a quienes adolezcan de enfermedades graves, catastróficas o degenerativas.
En la educación para las personas con discapacidad
Las personas con discapacidad tienen derecho a la educación inclusiva y a acceder, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, a todos los niveles educativos.
Según el Ministerio de Educación, en Ecuador, 135 instituciones educativas ofrecen servicios especializados. En estas atienden a 9 718 estudiantes con discapacidad.
Del mismo modo, la Cartera de Estado indicó que 7 687 instituciones educativas formales están comprometidas con la educación de 40 958 personas con discapacidad.
En total, el Sistema Nacional de Educación contempla 7 822 instituciones que brindan atención a 50.676 estudiantes con discapacidad, asegurando que todos tengan acceso a una educación de calidad.