Barcelona va tras récord de triunfos al hilo

En el estadio Jocay, mañana, Barcelona podría igualar la mejor marca del club en cuanto a victorias consecutivas en el campeonato nacional, impuesta en 1985 por un plantel de estrellas que esa temporada se consagró.

En la actualidad, los dirigidos por el uruguayo Rubén Israel tienen media docena de triunfos seguidos entre la tercera y octava jornadas de la segunda etapa. Esa marcha exitosa tiene a los amarillos como punteros absolutos, con 19 unidades.

Hace 29 años la racha de encuentros ganados al hilo por Barcelona se inició el 5 de junio de 1985, en el estadio Modelo con el 1-0 sobre Liga de Quito. Tras una combinación entre Galo Mafalda Vásquez y Mario Maravilla Tenorio “Lupo Quiñónez cabeceó hacia abajo para (Flavio) Perlaza, quien disparó un balonazo que llegó a las redes de (Patricio) Gallardo”, reseñó este Diario.

Luego cayó 1-0 Filanbanco, en la 12ª fecha de la fase inicial. Fue el partido más importante de esa seguidilla de triunfos porque Barcelona despojó de la punta y del invicto a los banqueros ante 48.634 personas que dejaron una taquilla récord en el Modelo de 5’022.560 sucres.

Según EL UNIVERSO, “el equipo de Antoninho (DT brasileño) superó todos los cálculos jugando mejor que nunca”. El gol lo anotó el charrúa Alfredo de los Santos y Barcelona formó con Carlos Luis Morales (Walter Guerrero, titular en los cinco duelos restantes de la racha); Perlaza, Hólger Quiñónez, De los Santos, Fausto Klínger; Vásquez (José Federico Minda), Toninho, Oswaldo Páez; Mauricio Argüello, Lupo y Luis Ordóñez.

Pablo Ansaldo asumió interinamente por un viaje de Antoninho a su país (después lo sustituyó el chileno Luis Santibáñez hasta el fin del torneo).

Luego de otros cinco triunfos, dos de ellos fuera de casa (en Esmeraldas y Cuenca), las victorias cesaron en la jornada número 18 con un empate ante Emelec (a 0).

11

victorias militares


En 1976, El Nacional, que ese año ganó el primero de sus tres campeonatos seguidos, fijó la mejor marca de triunfos consecutivos para un equipo en la historia del torneo.

8

triunfos de emelec


El equipo con el mejor inicio de temporada en la historia del campeonato ecuatoriano es Emelec, que fijó una marca de ocho victorias seguidas en el 2013, cuando fue campeón.

15

goles a favor


En la racha de 1985, Barcelona anotó esos tantos en sus siete partidos ganados; cuatro de ellos fueron de Luis Ordóñez.

En ese lapso victorioso solo recibieron dos anotaciones.

12

goles convertidos


En la racha actual de media docena de juegos ganados consecutivamente, Barcelona ha marcado esos tantos. Solo le han anotado dos veces durante esos compromisos.