BanEcuador recuerda uso de Seguro agrícola ganadero
BanEcuador recuerda uso de Seguro agrícola ganadero. BanEcuador piensa en la llegada del Fenómeno del Niño y el fuerte temporal que atraviesan las provincias de Ecuador, recuerda que se puede hacer uso del Seguro Agrícola/Ganadero, esta es una herramienta que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción, invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, geológicos y biológicos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Los riesgos cubiertos por el seguro son: sequía, inundación, exceso de humedad, deslizamiento, taponamiento, helada, granizada, bajas temperaturas, vientos fuertes, incendio, plagas incontrolables, enfermedades incontrolables, caída de ceniza.
La suma asegurada corresponde a la inversión que efectúe el asegurado en su cultivo, es decir, los costos directos de producción incurridos en la preparación del terreno, sea manual o mecanizada, los insumos y la mano de obra requerida. No se considera los costos incurridos en cosecha, postcosecha, transporte y comercialización.
Entre los requisitos constan:
- Acercarse a las oficinas de BanEcuador
- Llenar el formulario ´Siniestro Seguro Agrícola´
- Cédula original y copia
- Facturas de las compras del insumo afectado
- Es importante recalcar que el aviso de siniestro debe realizarse dentro de los 10 días que suscita el evento.
Por su parte, el Seguro Ganadero permite proteger la inversión realizada por el productor en la conformación de su hato ganadero; así como la reposición de animales evitando el desequilibrio de la producción y productividad del ganado, ayuda a cumplir obligaciones crediticias, además de mantener la estabilidad económica del productor.
Requisitos:
- Llenar el aviso de siniestro, el cual debe contener información “exacta y veraz” sobre la afectación y/o muerte del animal.
- Comunicarse con la operadora de seguros, dentro de las 24 horas después de ocurrido el siniestro.
- Esperar la inspección del siniestro en caso de ser requerido por la (s) operadora (s) de seguros.
- Es importante recalcar que la entrega de documentos de respaldo debe realizarse en un plazo máximo de 5 días hábiles a la operadora de seguros. Como banca pública, nuestro interés es fortalecer a los emprendedores ofreciéndoles herramientas para mejorar y repotenciar su fuente de ingresos.
Varios analistas a nivel nacional aseguran que el Fenómeno del Niño ya se encuentra en el país, y Manabí y Esmeraldas se han visto afectadas por el desbordamiento de ríos debido a las fuertes lluvias que se han registrado en estas ciudades.