Ayudas Para Las Trabajadoras Domésticas por la pandemia

Ayudas Para Las Trabajadoras Domésticas por la pandemia. Debido a la pandemia y el estado de excepción que atraviesa el país ha afectado en gran parte a los empleados y más aun a los empleados informales en la que entran las empleadas domésticas es por esto que el gobierno or medio y otras entidades hace realiza Ayudas Para Las Trabajadoras Domésticas por la pandemia conoce todos los detalles a continuación.

Aunque no todas las empleadas domésticas trabajan de manera informal ya que una gran parte de ellas mantienes un contrato laboral pero aun asi han sido afectadas por la pandemia.

En qué consiste la ayuda para empleadas domésticas afectadas por la pandemia

Primero debemos de tener en cuenta lo siguiente, para aquellas empleadas que mantiene un contrato laboral pueden acogerse a las vacaciones que les correspondan, pero muchas de ellas han llegado a mutuo acuerdo con su empleador de reducir las horas laborales ah sí como también+ hay muchas que se encuentran en suspensión laboral, pero gracias a su contrato siguen cobrando su salario.

Además, si has estado asegurada por parte de su empleador en los últimos tres meses de manera continua y son despedidos pueden optar por el cobro de la cesantía siempre y cuando cumplan con los requisitos que esta solicita.

Ayuda para trabajadoras domésticas informales

Para el caso de las empleadas domésticas que laboran de manera informal pueden solicitar la ayuda del gobierno por medio del bono de protección familiar que es una de las ayudas económicas que el gobierno ha entregado durante la pandemia.

Monto de ayuda para empleadas domesticas

Para el caso de las empleadas formales el monto de la cesantía es de 280 dólares el cual será entregado por un periodo de 5 meses.

Para las empleadas informales recibirán el bono de protección familiar el cual mantiene un monto de 60 dólares por mes en lo que dura la emergencia.

Requisitos para solicitar la ayuda económica

Para la cesantía deberás de tener al menos una semana cesante es decir sin trabajo y además debes de justificar que has sido despedida a causa de la crisis o emergencia sanitaria.

Y para el bono de protección familiar solo debes de constar en los datos del Registro Social y estar entre las familias vulnerables o de bajos recursos.

¿Cómo solicitar la ayuda del gobierno?

Para el caso de la cesantía deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás de ingresar a la página web del IESS www.iess.gob.ec.
  2. Luego ingresar con tu usuario y clave en servicios en línea en la opción de trabajo no remunerado al hogar.
  3. Llenar el formulario que el sistema solicite.
  4. Y de esta manera luego de que se apruebe el trámite se comunicaran contigo por llamada telefónica o correo electrónico.

Sistema online

Clic Aquí

IESS citas medicas

Solicitar bono de protección familiar

En el caso del bono de protección familiar

  1. Deberás de ingresar a la página web del MIES https://siimiesalpha.inclusion.gob.ec/emergente/views/public/pageConsultaNuevoBeneficiario.jsf .
  2. Luego dirigirte a la opción de consulta del bono.
  3. Se abrirá una pestaña en la que deberás de ingresar el número de cédula.
  4. Y completar el campo de seguridad de no soy un robot.
  5. De clic en consultar y podrás ver si eres o no beneficiario.

Sistema Online

Clic Aquí

bono desarrollo humano

También podrás consultar vía telefónica marcando al 1800 002 002 o al siguiente correo [email protected]