Capacidad hospitalaria de Quito está cubierta, insiste el ministro Juan Carlos Zevallos

Quito – Aunque reconoce que en este momento Quito está atravesando el pico en la demanda de camas y la ocupación hospitalaria está al límite, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos manifestó que se está dando respuesta a la expansión de la capacidad hospitalaria en la ciudad para evitar saturaciones.

Hoy entraron a funcionar 27 nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para COVID – 19, 24 en el Hospital Enrique Garcés y 3 en el Hospital Pablo Arturo Suárez. En la red hospitalaria del Ministerio de Salud, se ha expandido alrededor del 380% el número de camas en la unidad de cuidados críticos, destinadas al tratamiento de COVID-19, en Quito.

El 18 de marzo habían apenas 31 UCI, hoy, ese número subió a 116. Las camas para hospitalización COVID-19 en las unidades del Ministerio de Salud Pública se han expandido en 180%, de 132 se pasó a 236. Estas cifras corresponden exclusivamente a la atención de pacientes COVID-19, tanto en hospitalización como en las UCI, todo el Hospital Eugenio Espejo cuenta con 475 camas que podrían ser utilizadas si es necesario.

Se ha vinculado en la primera línea de atención, en Pichincha, a 395 nuevos profesionales de la Salud entre epidemiólogos, médicos especialistas, enfermeras, personal de apoyo, que se han distribuido en diferentes hospitales. Al momento, existen 7400 servidores que se encuentran prestando su contingente en Salud

Pichincha está abastecida con el 73% de medicamentos, cuenta con el 62% de dispositivos y el 63% de equipos de protección personal, todo esto, solamente para COVID-19.

La curva de contagios se mantiene a la baja en Daule y Babahoyo que ya cambiaron su semáforo a color amarillo. San Cristobal y Santa Cruz fueron declarados cantones libres de COVID-19. Guayas bajó la ocupación hospitalaria al 23% y al 45% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).