Ecuador, la ‘ruta de escape’ de varios colombianos varados en EE. UU. por la pandemia del coronavirus

Aunque no se conocen personalmente, Jimmy Díaz , Migdalia Rodríguez, Clemencia Del Pilar Peña, Carlos Bonilla y Mauricio Vélez tienen mucho en común. Son oriundos de Villavicencio, capital del departamento de Meta, en Colombia, y comparten un mismo deseo: volver a su país.

Debido al coronavirus, se quedaron atrapados en Estados Unidos, donde ya permanecen más de 130 días, señala una publicación de El Universal. A través de las redes sociales se han mantenido en contacto con el objetivo de hallar la mejor forma de volver. Ellos han optado por hacerlo a través del corredor humanitario, que hay entre Colombia y Ecuador.

Viajarán entre el 5 y el 11 de agosto, en vuelos diferentes, desde Estados Unidos a Quito, donde se reunirán para recorrer juntos el resto del trayecto. Desde la capital ecuatoriana partirán hacia Tulcán, donde se reportarán ante el Consulado Colombiano en esa ciudad y Migración Colombia, allí realizarán los trámites pertinentes para cruzar el puente internacional de Rumichaca y luego llegar Ipiales, en el departamento de Nariño.

El pasado 19 de junio se abrió un corredor humanitario entre Colombia y Ecuador por vía terrestre, a través del puente de Rumichaca, para que colombianos y ecuatorianos puedan volver a sus países en caso de que sea necesario.

“A raíz de esta coyuntura, de muchos compatriotas atrapados en otros países en Latinoamérica con sus motos y vehículos y en otros lugares, podemos dar la buena noticia que más de mil colombianos han retornado al país por la vía terrestre, utilizando el puente internacional Rumichaca, frontera con el hermano país del Ecuador, gracias a este acuerdo binacional. Por esta misma vía 400 ecuatorianos, quienes estaban atrapados aquí en Colombia, han vuelto al vecino país”, dijo Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia.

Los afectados

De un sueño a una pesadilla

Clemencia Del Pilar Peña es una arquitecta que había soñado con conocer Nueva York, pero su viaje terminó convirtiéndose en una pesadilla debido al coronavirus.

“Sobreviví con mis ahorros que había traído desde Colombia, intenté pedir el vuelo humanitario la primera vez, pero hubo gente que realmente lo necesitaba más que yo, por eso cedí mi silla, después de ahí nunca más lo volví a pedir, hasta ahora, pero encontré en el Ecuador una ruta para poder llegar a mi tierra”, manifestó Peña al El Universal.

Agregó que pudo conocer sobre la ruta hacia su país, pasando por Ecuador, a través de notas de prensa en las que se indicaba que compatriotas suyos habían logrado de esa forma retornar a Colombia.

No cumplió el objetivo de su viaje

El pasado 13 de febrero, el técnico aeronáutico Jimmy Fernando Diaz llegó a Estados Unidos para certificarse ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y estandarizar sus conocimiento en esta materia internacionalmente.

Sin embargo, debido al coronavirus, no consiguió obtener sus certificaciones y tampoco pudo regresar a su país. Díaz señala que aprovechó el tiempo ahí para practicar y mejorar su inglés.

“Gracias al mundo aeronáutico tengo amigos y contactos en diferentes países y por uno de ellos me enteré que desde el 1 de junio, Ecuador estableciendo vuelos internacionales desde Estados Unidos”, manifestó.

Un viaje romántico truncado

Karen Alexandra Restrepo viajó a Estados Unidos para encontrarse con pareja, Juan David Céspedes, quien se encontraba de paseo en el país norteamericano. Pero la pandemia arruninó sus planes.

Ambos aseguran que enviaron más de 10 correos electrónicos al consulado para poder optar por un vuelo humanitario, aunque finalmente Restrepo decidió pasar por Ecuador para volver a su país. (I)