Alexandra Ocles: Pedimos a las autoridades que se sujeten a medidas implementadas por el COE nacional

Quito –

Aunque el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) aún no se ha pronunciado formalmente, la directora del Servicio de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles expresó que la acción de la alcaldesa Cynthia Viteri en Guayaquil «seguramente tendrá consecuencias en el marco de la ley» y por ahora lo que se hace es un llamado de atención a las autoridades locales para que acaten y coordinen acciones con el COE-N.

«Nos vamos a pronunciar como COE nacional, sanciones no, yo creo que hay que hacer un llamado de atención, pedimos a las autoridades que se sujeten a medidas implementadas por el COE Nacional», dijo Ocles.

La funcionaria dijo que el impedir el aterrizaje del vuelo humanitario que venía de España «no solucionó un problema, lo complicó mucho más, pues lo importante es lograr que los ciudadanos extranjeros puedan salir a sus países».

«Tenemos sin duda expresiones el Parlamento Europeo y otros organismos preocupados por lo que sucedió ayer, lo que se ha venido trabajando es la posibilidad de tener vuelos humanitarios, no son vuelos comerciales, para trasladar a ciudadanos europeos a sus países», agregó.

Finalmente, insistió en que lo sucedido vulnera los derechos de los ciudadanos europeos, la Ley de Aviación Civil y las normas internacionales sobre vuelos humanitarios. «es un hecho lamentable porque le pone al país en una situación compleja, sobre todo en las buenas relaciones que tiene Ecuador con los países europeos», dijo.

Este avión y otra aereonave de una aerolínea distinta salieron con los pasajeros desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.