Aumento de senos

Aumento de senos

Aumento de senos. El aumento de mamas, también conocido como mamoplastía, es una cirugía que se realiza para aumentar el tamaño de los senos. Implica colocar implantes mamarios debajo del tejido mamario o los músculos del tórax. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Para algunas mujeres, el aumento de mamas es una manera de mejorar su confianza. Para otras, es parte de la reconstrucción mamaria debido a varias enfermedades.

Si estás pensando en someterte a un aumento de mamas, consulta con un cirujano plástico. Asegúrate de que entiendes qué implica la cirugía, incluidos los riesgos posibles, las complicaciones y la atención de seguimiento.

Por qué se realiza

El aumento de senos podría ayudarte con lo siguiente:

  • Mejorar tu apariencia si consideras que tus senos son pequeños o que uno es más pequeño que otro, y esto afecta tu forma de vestir o el tipo de sostén que necesitas para mejorar la asimetría.
  • Adaptar para reducir del tamaño de los senos después del embarazo o de una pérdida de peso significativa
  • Corregir los senos desiguales después de una cirugía de senos por otras afecciones
  • Mejorar la confianza en ti misma
  • Habla con el cirujano plástico acerca de tus objetivos para poder ser realista acerca de lo que un aumento de senos puede hacer por ti.

Riesgos

El aumento de senos presenta varios riesgos, tales como:

  • Tejido cicatricial que distorsiona la forma del implante mamario (contractura capsular)
  • Dolor en el pecho
  • Infección
  • Cambios en la sensibilidad del pezón y de las mamas
  • Cambios en la posición de los implantes
  • Pérdidas o ruptura del implante
  • La corrección de estas complicaciones podría requerir más cirugías para extraer o reemplazar los implantes.

Linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes de senos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha identificado una posible relación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un linfoma anaplásico de células grandes, un cáncer poco común del sistema inmunitario. A la afección se la conoce como linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes de senos. La FDA cree que las mujeres con implantes mamarios que tienen superficies texturizadas tienen un riesgo muy bajo pero mayor de desarrollar un linfoma anaplásico de células grandes relacionado con implantes de senos. Sin embargo, eso no significa que estos implantes causen estos linfomas. Se necesita más investigación para comprender la relación entre la afección y los implantes mamarios.

Enfermedad del implante mamario

Los síntomas sistémicos, a veces denominados enfermedad del implante mamario, pueden asociarse a los implantes mamarios. La relación exacta de estos síntomas con los implantes mamarios no se entiende bien. Los signos y síntomas reportados incluyen fatiga, pérdida de memoria, sarpullido en la piel, problemas para concentrarse y pensar con claridad y dolor en las articulaciones. Retirar los implantes mamarios puede revertir los síntomas. La investigación para determinar la relación y la causa sigue en curso. Habla con el cirujano plástico si tienes implantes mamarios y presentas cualquiera de estos signos y síntomas.

Si notas algún cambio en tus senos o implantes, habla con tu médico. Las visitas de seguimiento continuas y los exámenes de detección adecuados pueden servir para detectar y tratar las posibles complicaciones relacionadas con la cirugía de aumento de senos.

Cómo prepararse

Tendrás una consulta con un cirujano plástico acerca de tus preferencias en cuanto al tamaño, la sensación al tacto y el aspecto de las mamas. El cirujano describirá tipos específicos de implantes (suaves o texturados, redondos o con forma de gota, salinos o de siliconas), además de las opciones de técnicas quirúrgicas.

Revisa atentamente la información escrita, como la información para el paciente del fabricante del implante que vas a recibir, y guarda copias para tener un registro.

Antes de decidir someterte a una cirugía, ten en cuenta lo siguiente:

  • Los implantes de senos no evitan la flacidez. Para corregir la flacidez, es posible que el cirujano plástico te recomiende un levantamiento de senos además del aumento de senos.
  • No se garantiza que los implantes de senos duren toda la vida. La duración promedio de un implante es de aproximadamente 10 años. Es posible que se rompan. Además, tus senos continuarán envejeciendo y algunos factores como el aumento o la disminución de peso pueden cambiar la forma en que se ven tus senos. Es probable que estos aspectos conlleven a la realización de más cirugías.
  • Las mamografías podrían ser más complicadas. Si tienes implantes mamarios, además de las mamografías de rutina, necesitarás otras pruebas especializadas.
  • Los implantes mamarios pueden complicar el amamantamiento. Algunas mujeres pueden amamantar sin problemas después del aumento de senos. Para otras, sin embargo, el amamantamiento es un desafío.
  • Los seguros no cubren los implantes mamarios. Salvo que sea médicamente necesario, como luego de una mastectomía por cáncer mamario, el seguro no cubre el aumento de senos. Prepárate para encargarte de los gastos, incluidas las cirugías relacionadas o las pruebas por imágenes en el futuro.
  • Podrías necesitar otra cirugía después de la extracción de los implantes mamarios. Si decides que te quiten los implantes, puedes necesitar un levantamiento de senos u otra cirugía correctiva para recuperar la apariencia de tus senos.
  • Se recomiendan exámenes de detección de rotura del implante de silicona. La FDA recomienda realizar un control de rutina con una resonancia magnética de mamas de cinco a seis años después de la colocación para detectar la rotura de los implantes mamarios de silicona. Luego, se recomienda una resonancia magnética de mamas cada dos o tres años. Una ecografía puede ser un método de detección alternativo, a menos que tengas síntomas. Habla con el cirujano plástico acerca del tipo específico de pruebas de diagnóstico por imágenes necesarias para el control de rutina de tus implantes.
  • Es posible que necesites una mamografía de valor de referencia antes de la cirugía. Tu médico también podría adaptar algunos medicamentos antes de la cirugía. Por ejemplo, es importante evitar la aspirina u otros medicamentos que pueden aumentar el sangrado.

Si fumas, el cirujano te pedirá que dejes de hacerlo durante un tiempo, entre cuatro y seis semanas, antes y después de la cirugía.

Organiza que alguien te lleve a tu casa después de la cirugía y se quede contigo al menos la primera noche.

Lo que puedes esperar

El aumento de senos se puede realizar en un centro quirúrgico o en instalaciones para pacientes ambulatorios. Es probable que puedas volver a casa el mismo día. El procedimiento no suele requerir hospitalización.

A veces, el aumento de senos se realiza con anestesia local; tú estarás despierta y se te adormecerá el área de los senos. Sin embargo, el aumento de senos a menudo se realiza con anestesia general, y tú estarás dormida durante la cirugía. El cirujano plástico revisará contigo las diferentes opciones de anestesia.

Durante el procedimiento

Para insertar el implante mamario, el cirujano plástico realizará un solo corte (incisión) en uno de estos tres lugares:

  • El pliegue debajo de la mama (inframamario)
  • Debajo del brazo (axilar)
  • Alrededor del pezón (periareolar)
  • Después de realizar una incisión, el cirujano separará el tejido mamario de los músculos y el tejido conectivo del tórax. Esto crea una cavidad, ya sea detrás o delante del músculo más externo de la pared torácica (músculo pectoral). El cirujano insertará el implante en esta cavidad y lo centrará detrás del pezón.

Los implantes de solución salina se colocan vacíos y después se llenan con solución salina estéril, una vez que están en su lugar. Los implantes de silicona están precargados con gel de silicona.

Cuando el implante esté en su lugar, el cirujano cerrará la incisión (por lo general con puntos [suturas]) y la vendará con adhesivo cutáneo y cinta quirúrgica.

Después del procedimiento

Es probable que sientas dolor e hinchazón durante unas semanas después de la cirugía. También es posible que se formen moretones. Las cicatrices se desvanecen con el tiempo, pero no desaparecen por completo.

Mientras dure la cicatrización, podrás contribuir utilizando un vendaje de compresión o un sostén deportivo para dar apoyo adicional y para mantener en posición los implantes mamarios. El cirujano también podría recetarte analgésicos.

Sigue las instrucciones de tu cirujano acerca de cuándo retomar las actividades habituales. Si no tienes un trabajo con altas exigencias físicas, podrás volver a tu trabajo dentro de unas semanas. Evita las actividades extenuantes, cualquier cosa que pueda aumentarte las pulsaciones o la presión arterial, durante al menos dos semanas. Mientras te encuentres en proceso de cicatrización, recuerda que tus senos estarán sensibles al contacto físico o a los movimientos bruscos.

Si el cirujano utilizó suturas que no se absorben solas o si colocó sondas de drenaje cerca de los senos, necesitarás programar una cita de seguimiento para que te las quite.

Si percibes calor y enrojecimiento en el seno o si tienes fiebre, podrías tener una infección. Comunícate con tu cirujano lo antes posible. También comunícate con tu cirujano si tienes falta de aire o dolor en el pecho.

Resultados

El aumento de senos puede cambiar el tamaño y la forma de los senos. La cirugía podría mejorar tu imagen corporal y tu autoestima. Sin embargo, ten expectativas realistas y no esperes la perfección.

Además, los senos seguirán envejeciendo luego del aumento. Además, el aumento o la pérdida de peso podría cambiar el aspecto de los senos. Si no te sientes a gusto con el aspecto de los senos, podrías necesitar más cirugía para corregir esas cuestiones.