Condiciones de insalubridad facilitan el avance del coronavirus, según estudio hecho en Santa Elena

Atahualpa es una de las seis parroquias rurales del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre. ¿Por qué una comunidad alejada registraba coronavirus en 45 % de sus habitantes? Un estudio determinó que el uso de letrinas facilitaba la presencia de covid.

El médico ecuatoriano Óscar del Brutto descubrió que hubo casos de personas que llegaron desde ciudades como Guayaquil, a visitar a sus familiares, lo que pudo llevar el virus hasta ese lugar, donde 20 % de las viviendas usan letrina. Además no tienen servicio de agua potable ni lavamanos.

“Encontramos una asociación significativa en tener letrina y tener infección por covid, porque esa letrina es usada por todos los miembros de la familia, incluso a veces los vecinos comparten letrina porque está en el borde de dos patios”, comentó Del Brutto a Vistazo.

Él cree que esto podría explicar el aumento de casos en zonas rurales o de escasos recursos económicos en otros sectores y ciudades. “Las condiciones de higiene, a pesar de que sean sistemas de desagüe cerrados, no son muy buenas y eso puede favorecer el contacto de las heces fecales de una persona con las manos de otra persona que comparten el servicio higiénico, y al llevárselas a la boca pueden contraer la enfermedad”, dijo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estableció que hay unas 60 millones de letrinas en el mundo. (I)