Aspirantes a la educación superior miden sus probabilidades de ingreso
La Secretaría de la Educación Superior aclaró que el puntaje referencial no es un mínimo requerido para poder postular sino una referencia. Esta se obtiene de la calificación con la que un aspirante accedió a un cupo en el último proceso de admisión. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Este es el caso de Danna Mejía se convirtió en bachiller en julio pasado y quiere estudiar Arquitectura en la Universidad Central. Tras graduarse se dedicó a estudiar para el test Transformar en la página gratuita dispuesta por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt). Resolvió ejercicios y contestó preguntas, sin embargo no le fue bien en la evaluación. Su calificación fue de 656 sobre 1 000 puntos y sumado a su nota de grado, postulará con 731. Pero el puntaje referencial de Arquitectura en la Universidad Central es de 943.
De acuerdo con la oferta académica que publicó la Senescyt, el puntaje varía en cada universidad para la misma carrera. Por ejemplo, es menor en la Universidad de Cuenca 906 y mayor 946 en la Universidad de Guayaquil. Del mismo modo, multiplicó la calificación obtenida en el Transformar por 50%, con un resultado de 469. Sumando ambos valores, el joven calcula que su nota de postulación sería 909. En el último período accedieron a esa carrera con 925 en la Universidad Central. Sin embargo, Matías Pozo sabe que, si otros aspirantes postulan con puntajes menores al suyo, sus posibilidades de obtener un cupo aumentan.
De acuerdo con la oferta académica, a Fisioterapia accedieron con un menor puntaje, por ejemplo, en la Universidad Estatal de Milagro 898. Sin embargo, Pozo espera conseguir un cupo en Quito, ya que es la ciudad en la que actualmente vive con su familia. En la asignación de cupos, la Secretaría de Educación Superior informó que habrá una optimización y priorización. En primer lugar, se dará a bachilleres con mérito académico, luego a los que estén en extrema pobreza, seguidos de los que pertenecen a pueblos y nacionalidades. Después están los bachilleres graduados en julio y, al final, los de promociones anteriores.
La oferta para el nuevo período, la primera postulación del segundo período académico del 2022 existen 445 carreras disponibles. Se encuentran en 31 universidades y escuelas politécnicas públicas y en 25 particulares. También en 53 institutos públicos y 92 particulares. Del total de carreras disponibles, 182 están en universidades públicas, particulares y escuelas politécnicas y 263 en institutos públicos y particulares. De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación Superior para este semestre del 2022 hay cupos para 125 000 aspirantes a la educación superior.
Mariuxi Robles pretende postularse por tercera ocasión y asegura que los puntajes referenciales han subido. Ella quiere estudiar Administración de Empresas en la Universidad Central, cuyo puntaje referencial es 871 y la joven tiene 853. En los institutos superiores que funcionan en el país, los puntajes referenciales son más bajos para sus carreras, sobre todo en ciudades diferentes a Quito.
Los puntajes también varían de acuerdo con la modalidad de estudios y la jornada escogida. Según la oferta, se requiere una mayor calificación para estudiar las carreras presenciales, en la jornada matutina. En cambio, la nota es menor si se trata de una carrera vespertina o nocturna. Lo mismo si es a distancia o en línea.