Así te puedes ahorrar una pasta haciéndote las fotos de carnet con el móvil
Fotos de carnet con el móvil. Tanto usando la app nativa de Cámara de tu móvil, como con la ayuda de otras apps externas, puedes sacarte una fotografía decente y válida legalmente usando tu propio smartphone, sin necesidad de que otra persona te haga la foto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Fotos de carnet con el móvil
Acudir a un estudio de fotografía o, incluso, a un fotomatón, va a ser una vía bastante rápida de que nos saquen una foto de buena calidad y, además, nos la den impresa ya en el momento. No obstante, si queremos intentar ahorrar algo de dinero, podemos usar las decenas de herramientas a nuestro alcance hoy en día para sacarnos nosotros mismos una imagen válida para un carnet, ya sea el DNI u otro tipo de tarjetas de otras instituciones o comercios.
Lo principal es tener en cuenta los requisitos de estas fotos que, no obstante, son bastante intuitivos, ya que todos sabemos, con tan solo mirar nuestro DNI actual, cómo debe verse una fotografía de carnet válida. Teniendo en cuenta estos requisitos, lo siguiente será usar las potentes cámaras que incorporan prácticamente todos los móviles y, si es necesario, realizar alguna edición muy básica para mejorar la imagen (sin pasarse, ya que eso hará que no pase el filtro).
Condiciones que debe cumplir la foto
En primer lugar, la imagen tendrá que tener un tamaño, una vez impresa, de 32 x 26 milímetros. Esto es lo que mide una foto colocada en el documento nacional de identidad. La foto tendrá que ser a color, con una buena iluminación y sin ningún efecto extraño o filtro embellecedor que se note mucho. La imagen no puede tener marcos, márgenes o bordes que nosotros mismos añadamos, es decir, debe verse nuestra cara en el centro y un fondo uniforme detrás. La imagen deberá ser nítida, sin estar borrosa o pixelada. Actualmente, es raro que un teléfono móvil corriente no pueda hacer una foto de calidad. Tu móvil te servirá para hacerla, pero necesitarás buena iluminación para que pueda capturar correctamente los detalles.
Finalmente, recuerda que deberías quitarte todos los adornos o accesorios que puedas, con el objetivo de que se recoja una imagen de ti lo más limpia posible. Nada de piercings, demasiado maquillaje, gorras u otro tipo de prendas que oculten parte de tu rostro. La foto debería ser actual, por lo que no vale reutilizar una antigua imagen solo porque nos guste como salimos. Deben verse muy bien tus ojos, por lo que debes abrirlos bien, y quitarte las gafas de ver si es posible.
Ayúdate de los ajustes de tu móvil
Una vez teniendo un fondo uniforme de color blanco y liso, y con un trípode o base estable para el teléfono, puedes tomar la imagen ayudándote de algunos ajustes que suelen integrar las apps de cámara en Android o iPhone. Esto es importante: no vale con que el fondo sea parecido a blanco; debe verse blanco, tal y como indican desde la Policía. Puedes intentar hacerte una selfie, aunque será mucho mejor si puedes poner el móvil en una base, así como complementar con un aro de luz. Para tener el máximo control, utiliza la cámara frontal del teléfono, de forma que, si activas la cuadrícula, puedas comprobar que tu cara está perfectamente encuadrada en el centro de la imagen, y que tu mirada y barbilla apuntan al frente.
Activa el flash de la cámara, que aunque no es muy favorecedor, ayudará a mejorar la calidad, y asegúrate de estar disparando en el modo de alta resolución HDR en caso de que tu cámara lo permita.
En iPhone, para usar la cuadrícula tendrás que ir a Ajustes > Cámara > Composición. Ahí, activa la cuadrícula. También puedes desactivar «Ver el área fuera del marco» para que el efecto óptico no te engañe. En Android, puedes hacer esto desde la app de Cámara, pulsando sobre la rueda dentada y buscando la opción de cuadrícula. Una vez la hayas tomado, podrías optar por subirle un poco el brillo o el contraste si lo ves necesario, usando el editor del propio sistema Android o iPhone. El uso debería ser muy ligero, ya que si se nota mucha edición, la foto no será válida.
Si usar las opciones que integra tu móvil no te convence, puedes usar algunas aplicaciones de terceros que también te ayudarán a sacar específicamente este tipo de foto. Algunas para Android son: Foto Carnet, Editor de fotos para pasaporte, Photo Editor o Foto carnet. Alternativas similares en iPhone serían las apps Fotos de Carnet o Tamaño de Foto. Además, si necesitas eliminar el fondo porque es una pared irregular, o se ve algún mueble, puedes usar una app como Background Eraser en Play Store o superimpose en iPhone.
Imprimir fotos de carnet con el móvil
Esta es una parte muy importante; no basta con tomar bien la foto, sino que hay que imprimirla como es debido. Lo más sencillo será acudir a alguna papelería y aclarar que deben usar el papel requerido para fotos de carnet oficiales. «Si la foto es digital debe ser de alta resolución y en papel fotográfico o papel de buena calidad y no puede presentar retoques fotográficos habitualmente hechos en Photoshop, para ocultar determinados aspectos como lunares, cicatrices, arrugas, calvicie, manchas etc.», explican desde la Policía. Por tanto, si nuestra impresora en casa no admite este tipo de papel, tendremos que acudir a un comercio.