debate presidencial del domingo 19 de enero

Así serán las reglas para el debate presidencial del domingo 19 de enero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene establecido los detalles para el debate presidencial, previo a la primera vuelta de las elecciones. Será el domingo 19 de enero y será transmitido en cadena nacional de radio y televisión, desde las 19:00. Los 16 candidatos se citarán en las instalaciones de Ecuador Tv, en el norte de Quito. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Reglas para el debate presidencial del domingo 19 de enero

Según el formato estipulado por el CNE, el debate tendrá una duración de tres horas. Por la cantidad de candidatos estará dividido en dos franjas horarias con ocho candidatos. Cada franja tendrá una duración de 90 minutos. En cada espacio se abordarán los tres ejes temáticos definidos por el Comité de Debates.

 

Para la definición de los ejes, según el Comité de Debates, se toma en cuenta los planes de trabajo que los candidatos presentaron al momento de su inscripción. El orden de ubicación e intervención de los candidatos, así como el de la primera interpelación, se sortearán ante un notario público.

 

Un notario en el proceso

El sorteo se realizará la próxima semana. Cada candidato tendrá 25 segundos para su presentación, mientras que en la pantalla se mostrará un código QR con información del candidato. Todos esta información será revisada previamente por los funcionarios del CNE.

Luego, los candidatos tendrán que responder una pregunta general en 90 segundos. En la primera interpelación plantearán una pregunta en 15 segundos y el candidato correspondiente delante, tendrá 30 segundos para responder.

 

En la segunda interpelación, a través de un notario público, los candidatos, durante la transmisión en vivo, deberán elegir sobres cerrados donde constarán tarjetas de colores. Aquellos que coincidan deberán interpelarse en 15 segundos con una respuesta de 30 segundos. Esta dinámica se repetirá con la siguiente franja de candidatos.

 

En el bloque final, los candidatos tendrán 25 segundos para transmitir un mensaje. El dispositivo de seguridad de cada candidato será coordinado con anticipación. Cada uno podrá llegar al debate acompañado de tres personas. Un familiar, un asesor y una persona de seguridad. Para esto se habilitará con anticipación la plataforma de inscripción.