Así se conmemora el Día de los Difuntos en Ecuador
Así se conmemora el Día de los Difuntos en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El Día de los Difuntos en Ecuador se celebra con rituales que combinan tradiciones indígenas y católicas.
Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en estas tres líneas:
El Día de los Difuntos en Ecuador se celebra el 2 de noviembre.
En la Sierra, se limpian tumbas y se prepara colada morada y champús.
En la Costa y Amazonía, se realizan rezos, serenatas y ferias gastronómicas.
La conmemoración del Día de los Difuntos, que incluye el feriado de difuntos, refleja la riqueza cultural del país. El 2 de noviembre, Ecuador, en cada una de sus regiones, honra a sus fallecidos a través de una mezcla de tradiciones ancestrales y rituales propios de su cultura.
Estas actividades buscan recordar a los seres queridos que ya no están en el plano terrenal, rindiéndoles homenaje con diversas manifestaciones culturales. A continuación, te presentamos las costumbres y tradiciones más importantes del país, gracias a la información del Ministerio de Turismo.
Día de los Difuntos en la Región Sierra
Carchi
El Cementerio Municipal de Tulcán, reconocido como Patrimonio Cultural de Ecuador desde 1984 gracias a sus más de 300 esculturas de ciprés vivientes, atrae a miles de visitantes y devotos. Este camposanto, dividido en dos áreas: el Parque de los Recuerdos y el Altar de Dios, se llena de personas que en esta fecha especial rinden homenaje a sus seres queridos a limpiar sus tumbas y adornarlas con flores.
Imbabura
En Imbabura, los rituales de Día de los Difuntos reflejan la unión entre la cultura indígena y la tradición católica. En Otavalo, las comunidades comparten alimentos como papas, cuyes y chicha, además de limpiar y adornar las tumbas, mientras los responseros elevan rezos. También es común disfrutar de la bebida champús, elaborada con harina de maíz, panela y hojas de limón.
Pichincha
Los cementerios en la provincia de Pichincha reciben a los fieles, quienes rinden homenaje a sus difuntos con ofrendas florales y rezos en las tumbas. En los hogares, se elabora la tradicional colada morada junto con guaguas de pan, lo que permite que las familias se reúnan para recordar con respeto y afecto a sus seres queridos que ya no están.
Cotopaxi
En los cantones de Saquisilí y Pujilí, el 3 de noviembre, se mantiene una tradición familiar donde las familias, después de haber visitado los cementerios el día anterior, regresan a las 05:00 para recoger las bandejas de alimentos dejadas como ofrendas. Estos alimentos son luego compartidos entre toda la comunidad, en señal de que las almas de sus seres queridos han participado de este acto.
Tungurahua
En el cantón Ambato, la celebración de los finados incluye la realización de tres ferias donde artesanos exponen productos textiles y artículos elaborados en hojalata, cuero, madera, cerámica y serigrafía, como ollas, autos y rompecabezas. Estas ferias tienen lugar en la quinta El Rosario y en la parroquia Pinllo, y se llevan a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre.
Chimborazo
En la parroquia Yaruquíes, cantón Riobamba, el 2 de noviembre, las familias se reúnen para jugar tras visitar a sus difuntos. La figura del Animero, que representa a los fallecidos, recorre los cementerios recitando oraciones. Durante el 2 y 3 de noviembre, se realizan vigilias donde la comunidad comparte oraciones y ofrendas, además de un pregón nocturno en Riobamba, Chambo y Guano.
Cañar
Los familiares llevan objetos significativos del difunto al cementerio y participan en el juego de Piruruy, que permite conocer sus necesidades y resolver desacuerdos. En la cosmovisión andina, este día representa la reciprocidad entre los vivos del Kay Pacha y los muertos del Uku Pacha.
Azuay
Las comunidades indígenas de Azuay visitan el cementerio para compartir alimentos en las tumbas de sus difuntos, basándose en la creencia de que la muerte es un tránsito hacia otra vida y que el difunto regresa cada año. Además, los habitantes de áreas rurales realizan vigilias nocturnas con cánticos y oraciones.
Loja
La venta de ‘guaguas de pan’ y colada morada en las plazas es una tradición tras la eucaristía en honor a los difuntos. Estos son el aperitivo principal antes de visitar los cementerios. Las guaguas de pan son figuras de harina de trigo moldeadas y decoradas que se intercambian entre familiares. La colada morada se elabora con harina de maíz negro y frutas como naranjilla y mora.
Día de los Difuntos en la Región Costa
Esmeraldas
La celebración de San Martín de Porres en el recinto Canchimalero del cantón Eloy Alfaro es parte de las conmemoraciones del Día de los Difuntos. Incluye una peregrinación por el mar en balsas decoradas con flores y hojas. El 2 de noviembre se lleva a cabo una ceremonia religiosa, y al día siguiente, se realiza una procesión por las calles de Limones hasta la embarcación, donde se coloca al santo para iniciar la travesía.
Manabí
El Día de los Fieles Difuntos se celebra en Manabí con rezos, vigilias y tradiciones ancestrales. Las familias se reúnen en los camposantos para velar a sus seres queridos, y en las zonas rurales, los difuntos reciben serenatas de mariachis. Las tumbas se adornan con flores y velas encendidas, mientras que la población escribe cartas para mantener viva la memoria de quienes han partido.
Guayas
Los fieles difuntos se recuerdan con oraciones en iglesias y visitas a cementerios, donde se dejan flores y tarjetas. En Guayaquil, el Cementerio General, Patrimonio Cultural Nacional, alberga a personajes ilustres.
Los Ríos
En las cercanías de los cementerios, se colocan puestos que venden adornos florales y comida típica. Los habitantes de los cantones de Montalvo, Urdaneta y Mocache preparan la tradicional colada morada y las guaguas de pan. Asimismo, sus celebraciones incluyen misas al aire libre en los cementerios.
Día de los Difuntos en la Región Amazónica
Orellana
Las familias visitan los cementerios con ofrendas florales, donde rezan por el descanso de las almas. En los hogares se prepara la tradicional colada morada con guaguas de pan, y se realizan ferias gastronómicas cercanas a los camposantos, permitiendo a los visitantes disfrutar de deliciosos platos. Además, las comunidades indígenas de la zona brindan chicha de chonta y yuca, acompañadas de alimentos locales.
Pastaza
En el cantón Puyo, la comunidad Shuar lleva a cabo vigilias por los difuntos del 1 al 2 de noviembre, mientras disfrutan de la tradicional chicha de chonta. Por su parte, las familias de la comunidad kichwa Sarayaku en Pastaza preparan chicha de yuca con ocho días de anticipación, gracias a la materia prima cultivada en sus propias chacras, para ofrecerla a quienes participan en las ceremonias fúnebres.
Día de los Difuntos en la Región Insular
Los familiares de los difuntos visitan los cementerios de la región insular, decoran las tumbas con ramos, coronas y velas, y participan en misas al aire libre. En los hogares se prepara la tradicional colada morada, mientras que en las calles cercanas a los camposantos se lleva a cabo una feria gastronómica donde se ofrece este plato típico junto con guaguas de pan y champús.