Asesoría de OCDE a SCT costará 36 millones de pesos

La asesoría que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el desarrollo del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará dos millones 126 mil euros (36 millones 163 mil pesos, aproximadamente).

La agencia Notimex publica que la cifra será cubierta en cuatro pagos. El primero será de un millón 126 mil 19 euros (19 millones 153 mil pesos), en los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del acuerdo. Los restantes tres serán de 333 mil 333 euros cada uno (5 millones 689 mil 994 pesos), y deberán ser cubiertos a más tardar el 31 de enero de 2018.

En este presupuesto se incluyen cuestiones logísticas como la intervención del personal de la OCDE, gastos de viaje, apoyo local, profesionales y expertos internacionales que requiere dicho proyecto.

Aeropuerto-Mexico-Norman-Foster-2

El Acuerdo para el Fomento de la Integridad, la Transparencia y las Buenas Prácticas de Contratación Pública en el Desarrollo y Construcción del nuevo aeropuerto, firmado el pasado 9 de enero, señala que la organización económica realizará el análisis y la evolución corporativa del actual marco institucional procedimental y regulatorio, aplicable a las prácticas de contratación pública y concesiones para el NAICM. Otra especificación es que asesorará a SCT en el desarrollo de la estrategia de comunicación del proyecto.

Además, la organización deberá realizar de cuatro a cinco seminarios durante el presente año, así como la integración de un Panel Consultivo integrado por expertos del organismo internacional. Los especialistas enviados entregarán sus informes trimestralmente y se reunirán hasta cuatro veces al año en la Ciudad de México.

El trabajo de la OCDE comenzará a partir de la entrada del acuerdo mencionado hasta el 30 de noviembre de 2018, aunque se podría prorrogar hasta 2020, con un costo adicional, todo esto añadible al costo total de inversión del proyecto, el cual asciende a la nada despreciable cantidad de 169 mil millones de pesos, de los cuales 127 mil millones se destinarán a infraestructura (terminal, hangares, torre de control, pistas de aterrizaje y rodaje) y el resto al diseño de ingeniería y gestión del proyecto, entre otros. Una buena lana, esperemos no corra la misma suerte que el tren México–Querétaro, que fue cancelado.

@plumasatomicas

@elyex