Ascenso de puestos Ley Federal del Trabajo

Ascenso de puestos Ley Federal del Trabajo

Ascenso de puestos Ley Federal del Trabajo – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Empresas están obligadas a ascender de puesto o subir sueldo a los empleados? Esto dice la LFT

La Ley Federal del Trabajo, como la máxima en derecho laboral, prevé en sus artículos el trabajo digno o decente.

Los empleados de empresas que están en busca de un ascenso o un aumento deben de saber que la ley los respalda en México, al menos bajo ciertas condiciones. Nosotros te contamos cuáles son tus derechos.

La Ley Federal del Trabajo, como la máxima en derecho laboral, prevé en sus artículos el trabajo digno o decente, así como el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Si llevas varios años en una empresa y has pedido un ascenso, pero no te lo dan, hay un artículo en la ley que habla al respecto y con el cual te puedes respaldar.

¿Qué dice la ley?

El artículo 159 de la Ley Federal del Trabajo señala que las vacantes abiertas y superiores a un trabajador con antigüedad debe de ser cubiertas por él, si es que cumple con ciertas aptitudes:

«Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación, con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto».

¿Las empresas están obligadas a darte un aumento?

Las empresas no están obligadas a dar un ascenso, promoción o aumento de sueldo a sus empleados.

Primero, el área de Recursos Humanos debe tomar en cuenta varios factores como las aptitudes para el puesto. La productividad de los empleados y qué tan capacitados se encuentran para una posible promoción laboral.

Sin embargo, si la compañía cree que la plaza de trabajo se ajustaría mejor a otro perfil tiene el derecho de buscar candidatos externos.

Los ascensos o aumento de sueldo deben tomar en cuenta los méritos, antigüedad, formación y aptitudes del trabajador. Además de que las empresas deben garantizar que no se discrimine a ninguno de ellos ya sea por cuestión de género (hombres o mujeres. Para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades en el momento de ser tomados en cuenta para la promoción laboral. O para ocupar un nuevo cargo en la compañía.