Médico salubrista propone diagnóstico clínico para COVID

Visualizaciones: 19

Así ya podría enterrar a una persona y prefiero pecar en ser exagerado y decir que tuvo Covid pero sé que sus familiares se van a cuidar porque van a considerar que su fallecido si tuvo el virus.

Esteban Ortiz, médico salubrista, indicó que la situación del Guayas se vuelve preocupante por el número de fallecidos que han incrementado debido a la pandemia y esto, dijo, podría generar un problema sanitario porque las ambulancias no quieren retirar los cuerpos y los médicos no quieren firmar un parte porque no cuentan con el diagnóstico que determine las causas de la muerte, de ahí que su propuesta es hacer diagnóstico de COVID clínicamente: “Esto en los primeros días generará un número de muertos muchísimo mayor por el virus pero después me voy a equiparar con los datos del Gobierno porque ya podría enterrar a una persona”.

“Prefiero pecar en ser exagerado y decir que tuvo Covid pero sé que sus familiares se van a cuidar porque van a considerar que su fallecido si tuvo Covid”.

Además indicó que a su entendimiento muchos familiares sabrán las enfermedades prexistentes de sus fallecidos, es decir sabrá si fue por un cáncer o porque tuvo contacto con alguien que tenía coronavirus: “Pero mi recomendaciones es cambiar la definición de casos y aumentar las posibilidades diagnosticas por radiología, imagen o clínica así se podría buscar a los familiares, asilarlos y hacerles la prueba de PCR”.

Sin embargo aclaró que las cifras que emite el Gobierno son reales y documentadas, además previo a la pandemia en el país fallecían 178 personas al día a escala nacional: “Habrá personas que seguramente están falleciendo sin diagnóstico porque tal vez se les hace la prueba y no llegaron a tener el resultado o probablemente fallecen en su casa y esto último ha sido una práctica de siempre”.

“No es mala predisposición de dar datos sino falta de información porque no hay capacidad diagnóstica en Ecuador”, insistió.

Aunque Ortiz reconoció que el crecimiento porcentual de contagios está disminuyendo desde hace días, destacó también que es necesario verificar si esto se mantiene para evaluar medidas a un futuro cercano: “Es arriesgado decir que el 5 de abril se van a levantar las medidas, con más datos e información podrían tomar la decisión de extender dos semanas tal vez”.

“Yo pienso que un punto medio puede ser un 15 de abril para tener datos fuertes como para identificar si la curva se aplanó”.

Relacionado